Baleares destinará 2,1 millones de euros a financiar proyectos municipales en materia de gestión de residuos
- 957 lecturas
El Consejo de Gobierno ha otorgado al consejero de Medio Ambiente y Territorio la autorización previa para ejercer la competencia en materia de autorización y disposición del gasto correspondiente al expediente de convocatoria de subvenciones para la financiación de inversiones relativas a la prevención , la reducción y la gestión de los residuos en las Islas Baleares, para el período 2021-2023, por un importe total de 2.180.000,00 €.
El objetivo de la convocatoria es financiar actuaciones de entidades locales y empresas públicas que se dedican a la gestión de residuos que permitan mejorar la prevención y la gestión de los residuos municipales.
Entre las actividades subvencionables se vuelven a incluir las orientadas a la mejora de los puntos limpios del archipiélago para adecuarlas a la normativa vigente; la construcción de nuevas instalaciones, incluidas las minidesecherías; la financiación de campañas de sensibilización en materia de residuos, y en la redacción de planes y programas de prevención y gestión de residuos municipales.
La novedad de esta convocatoria es la inclusión de nuevas líneas de financiación destinadas a la instalación de papeleras de recogida selectiva en los espacios públicos; el fomento del compostaje doméstico y comunitario; la financiación de la recogida selectiva del residuo textil en el ámbito municipal, ya la organización de eventos con participación municipal y residuo cero.
Se ha incluido, además, una partida para financiar la retirada de amianto de edificios públicos y contribuir así a la implantación del Plan Director Sectorial de Prevención y Gestión de Residuos Peligrosos de las Islas Baleares.
Esta es la tercera convocatoria de este tipo de la Consejería de Medio Ambiente y Territorio. Las dos anteriores (2018 y 2019 hasta 2020) financiaron actuaciones por un importe total de 1.474.950,92 €. Entre éstas, destacan las más de treinta actuaciones desarrolladas en vertederos municipales, ya fueran de nueva construcción o de mejora y adecuación a la normativa de las ya existentes.