Avanza la organización de SMAGUA 2021: ya son más de 200 las marcas confirmadas

La vigésimo quinta edición del Salón Internacional del Agua y el Riego contribuirá al afianzamiento del sector
Avanza la organización de SMAGUA 2021: ya son más de 200 las marcas confirmadas
Avanza la organización de SMAGUA 2021: ya son más de 200 las marcas confirmadas
25-06-2021
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El próximo mes de octubre, SMAGUA será el pistoletazo de salida para todo el sector del agua y el riego tras meses en los que la crisis sanitaria le ha conformado como un segmento de gran capacidad tecnológica y de adaptación, al tiempo que ha reforzado su compromiso con el medio ambiente y le ha situado al frente en cuanto al bienestar y el cuidado de la sociedad. La industria del agua ha sido un pilar fundamental para el desarrollo de la economía y, buena prueba de ello, es que las empresas confían en el Salón Internacional del Agua y el Riego de Feria de Zaragoza como su lugar de referencia y centro de negocio.

En la última reunión del Comité Organizador, celebrada ayer de forma telemática, se puso de manifiesto el papel de SMAGUA como dinamizador del sector y como cita exclusiva del mercado hídrico nacional. Así, el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, se mostró esperanzado de cara a la próxima edición del Salón y manifestó la importancia de la celebración de salones presenciales “siguiendo las medidas sanitarias y de seguridad que marquen las autoridades. En relación con SMAGUA manifestó su convicción de que se va a “sacar adelante esta feria con éxito”.

Por su parte, la presidenta del Comité, Dolores Pascual, reflexionó acerca del sector que, a su juicio, ha salido “fortalecido” de esta crisis y expuso que la cita de octubre con SMAGUA se ve “cada vez más cerca y con optimismo”. “Se han superado muchos obstáculos, pero la resiliencia del sector ha sido palpable”, apuntó la máxima responsable de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Asimismo, destacó que actualmente es un buen momento para el sector, “debido a las ayudas del Gobierno que se sitúan entre los siete y los ocho mil millones de euros”, lo que va a suponer “un gran impulso inversor que a buen seguro se dejará notar en SMAGUA”.

El director de Desarrollo de Negocio de Feria de Zaragoza, Alberto J. López, ahondó acerca de la estrategia de Feria de Zaragoza con herramientas que permiten “mirar hacia el futuro con optimismo”. En este sentido, destacó el interés que despierta SMAGUA en el sector y en los diferentes mercados para participar en el evento bienal. Así, hizo un breve resumen de la situación de las ferias y congresos que organiza directamente la institución ferial zaragozana y recalcó la importancia de evolucionar y “saber estar al lado de las empresas y los profesionales”.

En cuanto a la evolución comercial de SMAGUA, su directora, Cristina López, anunció que en estos momentos ya hay un 67 por ciento de inscripciones con respecto a las cifras de 2019. Esto supone la presencia de más de 200 firmas expositoras procedentes de veintiún países de todo el mundo. De ellos, un total de veintitrés son nuevos expositores, lo que da muestra del interés que despierta el salón de Feria de Zaragoza.

Acerca de la superficie expositiva, SMAGUA estará situado en el pabellón 6, con el fin de seguir creciendo y expandirse hacia otros pabellones como pueden ser el 8 o el 5. Se trata de una decisión que aporta uniformidad al certamen, con una entrada directa y que favorece los flujos de personas, cuyo control será una de las premisas, según se establezca en el Protocolo que ha perfilado Feria de Zaragoza.

En su intervención, López destacó el programa que se llevará a cabo de manera paralela a la feria, donde la digitalización y la tecnología cobran un papel muy importante en la temática de las jornadas. La directora del certamen también apuntó a la celebración del SPAPER, simultáneamente con SMAGUA, puesto que ambas citas constituyen un binomio muy positivo. Se trata, dijo, de un sector fuerte –el del papel y la celulosa- que quiere afianzarse en esta edición con el fin de poder tener mayor desarrollo de cara al futuro.

Asimismo, a lo largo de la reunión se desgranaron las acciones que se van a llevar a cabo en relación con la promoción y la comunicación, siguiendo un cronograma y un planteamiento de trabajo que contribuya a la mayor difusión del certamen con el fin de que los profesionales dispongan de información, de primera mano, de todo lo que acontecerá en Feria de Zaragoza del 19 al 21 de octubre.

Uno de los aspectos novedosos que se han incorporado últimamente es Feria Zaragoza Digital. Un nuevo concepto en la estrategia digital de Feria con un carácter 360º y que tiene un carácter que va más allá del mercado nacional. En este sentido, cabe destacar la celebración de diversas jornadas y ponencias que han arrojado resultados muy positivos y han permitido resaltar la imagen y el valor de SMAGUA como generador de conocimiento y tendencias.

Antes de poner fin a la reunión telemática, la presidenta del Comité Organizador tomó la palabra para agradecer la buena disposición de las empresas y subrayó que SMAGUA es “una excelente oportunidad y también una gran plataforma para todos: tanto la parte pública como el sector privado” y afirmó que “la colaboración de ambos será esencial para lograr la recuperación total del mercado”.

Sin duda, esta reunión sirvió para destacar el encomiable papel de SMAGUA como eje vertebrador estratégico para el sector desde hace más de 45 años. Del 19 al 21 de octubre de 2021, los profesionales tienen a su disposición la mayor cita hídrica del sur de Europa.

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