La industria europea de gestión de residuos aborda los retos de la legislación europea

El evento, organizado por FEAD, EURIC, MWE y CEWEP, reunió a expertos en gestión de residuos, miembros del Parlamento Europeo, y funcionarios de la UE para discutir los desafíos que enfrentan los Estados en la implementación de la legislación
Entidad
03-03-2023

FEAD, EURIC, MWE y CEWEP, cuatro de las asociaciones más destacadas en el sector de la gestión y el reciclaje de residuos, unieron fuerzas y celebraron un debate con los responsables políticos para abordar la brecha en la implementación de la legislación sobre residuos de la UE. El evento reunió a expertos en gestión y reciclaje de residuos, miembros del Parlamento Europeo (MEP), agregados ambientales y funcionarios de la UE para discutir los desafíos que enfrentan muchos Estados miembros en la implementación de la legislación.

A pesar de la importancia de la legislación, todavía falta voluntad política en muchos Estados miembros. La discusión se centró en explorar las razones detrás de esto y encontrar soluciones sostenibles para superar los obstáculos, y el debate abarcó una variedad de temas como los envíos eficientes de residuos, el potencial de la conversión de residuos en energía, la mejora de las tasas de reciclaje, el instrumento jugado por objetivos de contenido reciclado para impulsar la transición hacia una economía circular y la importancia de la aplicación para combatir las actividades ilegales.

Pernille Weiss, eurodiputada, destacó que quiere que la UE “sea el centro de innovación de la gestión de residuos. Quiero que cada parte del ecosistema de residuos esté relacionada de alguna manera con la UE, desde la innovación y la investigación hasta el desarrollo, el ensayo y el error, porque también debemos permitir que eso crezca.

“Para tomar la iniciativa del debate, lo que necesitamos para una economía próspera, climáticamente neutral y circular en Europa es autosuficiencia. Lo conseguiremos implementando la legislación sobre residuos y trabajando juntos para recolectar flujos de residuos limpios por material, extrayendo hasta el último grano de valor a través de la reutilización, el reciclaje y la recuperación y manteniéndolo dentro de un ciclo circular”, explicó el secretario general de MWE, Vanya Veras.

Por su parte, la presidenta de FEAD, Claudia Mensi, afirmó que cerrar la brecha de implementación es esencial para aprovechar todo el potencial de una economía circular. "Como una industria líder en gestión de residuos que cubre todos los aspectos de los residuos, queremos un reconocimiento claro de que nuestra industria ha pasado de ser un proveedor de servicios al final de una economía lineal a estar en el centro de la economía circular”.

Por su parte, Emmanuel Katrakis, El Secretario General de EURIC, expresó que implementar y hacer cumplir la legislación sobre residuos es esencial para nivelar el campo de juego y convertir los residuos en recursos. Sin embargo, el acceso sin trabas a los mercados europeos e internacionales, los criterios de eliminación de residuos en toda la UE y los objetivos de contenido reciclado son componentes indispensables para la transición hacia una economía circular y climáticamente neutra.

También la Secretaria General de CEWEP, Ella Stengler, insistió en que "no podemos darnos el lujo de desperdiciar los materiales y la energía incrustados en los desechos. Por lo tanto, debemos hacer cumplir adecuadamente las leyes europeas sobre desechos y la jerarquía de desechos. No hay vuelta atrás, no si queremos alcanzar los objetivos ambientales y climáticos por los que nos esforzamos”.

En representación de la Comisión Europea, el Sr. Aurel Ciobanu-Dordea subrayó que la mayoría de los Estados miembros de la UE corren el riesgo de no cumplir los objetivos de 2025 y que el bloque se enfrenta a problemas de calidad de los datos, con desperdicios no declarados en algunos países de la UE.

 

“Necesitamos encontrar algunos resultados clave, que también sean políticamente atractivos y que signifiquen algo no solo para los políticos aquí en Bruselas, para los futuros Comisarios, sino también para los políticos de los Estados miembros, de modo que todos podamos trabajar juntos para lograr esto", concluyó el director de Economía Circular en la Comisión Europea.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número