ASA Andalucía centrará su interés en la RSE y la Prevención de Riesgos con un nuevo Grupo de Trabajo en 2018

ASA Andalucía centrará su interés en la RSE y la Prevención de Riesgos con un nuevo Grupo de Trabajo en 2018
ASA Andalucía centrará su interés en la RSE y la Prevención de Riesgos con un nuevo Grupo de Trabajo en 2018
04-01-2018
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La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, ASA Andalucía, ha creado un nuevo Grupo Trabajo de Recursos Humanos, Prevención de Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

La sede de la Empresa Municipal de Aguas de Málaga S.A., EMASA, acogió el pasado mes de noviembre de 2017 la reunión constitutiva de este nuevo foro de trabajo especializado en estas tres materias, que tomará actividad en este nuevo año 2018 y cuyos principios orientadores van encaminados a servir de punto de encuentro de profesionales de los tres departamentos, compartir experiencias generadoras de buenas prácticas y colaborar con empresas del colectivo que por razón de tamaño no puedan acceder a determinadas recursos.

El gerente de la empresa anfitriona, Juan José Denis, dio la bienvenida al grupo e introdujo la funcionalidad de este foro específico de trabajo, incidiendo en la conveniencia y necesidad de “trabajar de forma coordinada, colaborativa, efectiva y profesional” desde un espacio de encuentro común entre profesionales, en torno a diversas temáticas y materias de interés relacionadas con contenidos de Recursos Humanos, Prevención de Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial.

La propuesta de creación de este grupo surge precisamente de la propia Emasa, de ahí que se haya designado, con el consentimiento de todos los miembros, a José Luis González Bollullos, Jefe de Departamento de Recursos Humanos de la empresa de aguas de Málaga, como coordinador de este GT. Los objetivos prioritarios pasan por:

• Compartir experiencias generadoras de buenas prácticas en los diferentes ámbitos de actividad descritos.
• Estar en contacto y colaborar con otras empresas del colectivo profesional para facilitar el acceso a recursos, identificar posibles pautas de acción, conocer casos de éxito en determinados procedimientos, propiciar análisis y reflexiones e incluso crear estados de opinión sobre los problemas del área de actuación, con la correspondiente emisión de informes (a instancia de Órganos Rectores u otros casos) y su vehiculación y traslado a las Administraciones.
• Facilitar un entorno que permita la mejor exposición de reflexiones, opiniones, demandas o sugerencias, emitidas en las reuniones del grupo en el ámbito profesional del mismo.
• Celebrar de forma asidua sesiones de trabajo.
• Propiciar el análisis y debate de documentación relevante para el sector.
• Cualquier otra finalidad que el grupo entienda necesaria y oportuna para la consecución de la funcionalidad y meta indicadas.

La actividad del GT de RRHH, PRL y RSE quedará materializada y escenificada en la celebración de reuniones con una periodicidad semestral o cuatrimestral, orientadas y enfocadas al debate de temas concurrentes a las empresas del sector, entre los que figuran bloques de interés como la emisión de certificados de profesionalidad; la realidad y circunstancias de las redes de amianto; conflictos sociales diversos; la evolución de riesgos psicosociales; la conciliación familiar e igualdad laboral; la valoración del empleado y los sistemas de valoración del desempeño; las buenas prácticas personales; la RSE como “obra de valor” y patrón de validez, efectividad y calidad de la empresa; las relaciones con los sindicatos; formación y reclutamiento; médicos de empresa y vigilancia de la salud; seguridad vial; autorización de transporte de residuos peligrosos; Compliance Penal; y la Ley de Contratos del Sector Público: aspectos sociales.

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