Arranca la primera infraestructura del Complejo Medioambiental Gipuzkoa
- 2300 lecturas
- 2300 lecturas
Después de que el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa aprobara el pasado martes, 23 de abril, el adelanto del periodo de puesta en marcha y operación de la planta de Tratamiento Mecánico Biológico que forma parte de la primera fase del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa (CMG-1); llega a la TMB el primer camión de basura (fracción resto) y realiza su descarga para que esta infraestructura pueda así comenzar con la fase de prueba. El periodo de prueba se alargará hasta el día 3 de julio, fecha en la que la planta comenzará a funcionar a pleno rendimiento. Gracias al adelanto de tres meses de su puesta en marcha, Gipuzkoa se ahorrará 889.761 euros, evitando los costes de vertido y la contaminación medioambiental que supone transportar los residuos fuera del Territorio.
La TMB tiene una capacidad total de 162.000 toneladas y dará respuesta a una media de 135.000 toneladas de fracción resto de los residuos urbanos que Gipuzkoa genera al año y recuperará entre un 8% y un 10% de los materiales reciclables que vengan mezclados (papel-cartón, envases plásticos, metales férricos, y metales no férricos), lo que situará a Gipuzkoa en una tasa de reciclaje por encima del 60%, al mismo nivel que los países más avanzados de Europa. A continuación, los residuos pasarán a una planta de biosecado que reducirá su peso y su volumen y permitirá que la producción energética de la planta de valorización sea más eficiente. La previsión es reducir los residuos un 25% en peso en esta etapa.
El presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa y diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha destacado que “la puesta en marcha de la TMB supone una mejora medioambiental significativa, un aumento de la tasa de reciclaje y un relevante ahorro económico”. El presidente de GHK ha manifestado que “gracias a la puesta en marcha del Complejo Medioambiental en otoño, Gipuzkoa contará con un centro de vanguardia equipado con tecnologías de última generación para el tratamiento de sus residuos, con una gestión transparente y con el control público del Consorcio de Residuos”.
Gracias a la puesta en marcha de la TMB se reducirá significativamente la fracción resto a enviar a vertedero, reduciendo los impactos medioambientales vinculados al transporte (83.000 Km de trasporte en camiones) y al no tratamiento de residuos. En lo que respecta al aspecto económico, se obtendrá un ahorro económico de 889.761 euros en el año 2019.
Las obras del resto de infraestructuras que integran el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa se están desarrollando según el calendario inicial. La previsión es cumplir con los plazos contemplados en el proyecto y que la instalación al completo esté funcionando, tras el correspondiente periodo de pruebas, en octubre de 2019. Una vez puestas en marcha todas sus instalaciones, se prevé generar 160.000 MWh al año, energía eléctrica suficiente para abastecer las necesidades a 45.000 hogares y 130.000 personas, aproximadamente.
Con la puesta en marcha del Complejo Medioambiental en otoño de 2019, Gipuzkoa contará con las infraestructuras necesarias para gestionar de forma autónoma sus residuos sin depender de otros territorios. El nuevo sistema permitirá la gestión integral de sus residuos, con un sistema de vertido cero y sin necesidad de vertederos.