Arpal celebra 30 años de compromiso para dar una nueva vida al aluminio
- 1538 lecturas
Treinta años dan para mucho y desde ARPAL han realizado, en conjunto, centenares de actividades para promover el reciclado de envases de aluminio. Es imposible recoger el intenso trabajo realizado durante tres décadas pero sí desean mencionar los más importantes y de los que más orgullosos se sienten.
Objetivo cumplido
En ARPAL iniciaron en 2001 un estudio anual de recuperación de los envases de aluminio con la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) entre recuperadores tradicionales y estos datos complementan a los proporcionados con Ecoembes. Ya han conseguido pasar de las 80.000 toneladas recicladas superando el 50% que recomendaba la Directiva Europea para 2025 y están muy cerca del 60% para los datos exigidos en 2030.
También han creado una red de voluntarios que han recibido la formación en reciclado de envases de aluminio y que imparten talleres y charlas en colegios, campamentos de verano, eventos, centros cívicos, etc. Esta actividad se inició formando a estudiantes de educación y desde entonces se ha extendido a otras universidades y otros colectivos como son profesores de infantil, primaria y secundaria, monitores de ocio y tiempo libre y voluntarios ambientales de hoteles.
Se sienten orgullosos por haber formado a más de 5.000 voluntarios, monitores y profesores. Han desarrollado más de 3.500 talleres por los que han pasado más de 60.000 personas, pero su cifra rompe barreras cuando dicen que más de 300.000 niños han asistido a alguno de sus talleres.
“El saber no ocupa lugar”
Haciendo suyo el dicho “El saber no ocupa lugar”, en ARPAL buscan siempre ampliar los conocimientos para recuperar el aluminio. Así, entre sus principales acciones destacan el Estudio sobre reciclado de tapones de aluminio en España; su Glosario de términos; el Libro blanco del reciclaje de aluminio o el Estudio estadístico sobre la eficacia de los espacios de diálogo, entre otros.
También disponen de 37 videos, alojados en su WEB y en su canal de YouTube, cuyo contenido aborda la sostenibilidad de los envases de aluminio y la recomendación de depositarlos en el contenedor amarillo para que tenga infinitas vidas.
Siempre recomiendan llevar a cabo la “Teoría de la Bola”, para que no se pierda nada de aluminio. Esta se forma agrupando todos los envases semi-rígidos y flexibles de aluminio así como el papel de aluminio, elaborando una bola con ellos antes de depositarlos en el contenedor amarillo.
Acuerdos de colaboración
Gracias a la colaboración con diversas entidades, entre otras, Ecoembes, la Asociación de Latas de Bebidas, European Aluminium (EU), European Aluminium Foil Association (EAFA), Paisaje limpio, la Asociación Española del Aluminio (AEA) FER, APIA y COAALI y, en especial, a nuestros colaboradores locales han trabajado por todo el territorio español desarrollando un gran número de programas de reciclado de envases de aluminio, llegando mucho más lejos.
También trabajan con entidades escolares y académicas como son universidades, colegios, centros de educación infantil, etc. Estas colaboraciones permiten la realización de unidades didácticas y talleres educativos contrastados por la comunidad educativa.
Siempre les ha gustado informar sobre lo que hacen. Para ello han creado un Dossier de Prensa Interactivo, y han firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) del que han surgido el mencionado Glosario de términos, varios Seminarios digitales y una Guía para periodistas totalmente interactiva.
Hoy el aluminio es uno de los materiales protagonistas de la Economía Circular porque nunca se considera residuo, cuenta con un proceso de reciclado sencillo, natural, rentable y como material permanente –Más del 75% del aluminio producido hace más de un siglo sigue a día de hoy en uso gracias al reciclaje- se puede reciclar infinitas veces sin perder calidad.