La ARC destinará 750.000 euros a proyectos de prevención y preparación para la reutilización de residuos municipales
- 2882 lecturas
- 2882 lecturas
El Consejo de Dirección de la Agencia de Residuos de Cataluña ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la prevención de residuos en el ámbito municipal por valor de 750.000 euros. Las ayudas irán destinadas a ayuntamientos, consejos comarcales, mancomunidades de municipios, consorcios y diputaciones, así como entidades sin ánimo de lucro de Cataluña y universidades. Concretamente, se destinarán 550.000 euros a proyectos de entes locales, y 200.000 euros más a iniciativas impulsadas por entidades sin ánimo de lucro y universidades.
El objetivo es impulsar el diseño de estrategias de prevención de residuos municipales, que conlleven el desarrollo de iniciativas para favorecer el ahorro de recursos y la sostenibilidad ambiental en estos ámbitos. La prevención de residuos y la preparación para la reutilización, ejes principales de la convocatoria, se integran en el nuevo Programa general de prevención y gestión de residuos y recursos de Cataluña 2013-2020 (PRECAT20).
Actuaciones objetos de subvención
De acuerdo con las bases reguladoras aprobadas hoy, las ayudas se destinarán a las siguientes actuaciones:
- Entes locales:
- Elaboración de planes locales de prevención
- Implantación de actuaciones previstas en planes ya aprobados o en planes a elaborar o adaptar en el marco de esta convocatoria, en torno a tres ejes prioritarios:
- Prevención del despilfarro alimentario
- Fomento de la reutilización de recursos
- Elaboración de estudios de pago por generación y su implantación
- Desarrollo de actividades de preparación para la reutilización de residuos
- Entidades sin ánimo de lucro y universidades:
- Prevención del despilfarro alimentario
- Fomento de la reutilización de objetos
Presentación de solicitudes
Las entidades que quieran optar a las ayudas deberán presentar sus solicitudes antes del 15 de septiembre. En el caso de los entes locales, las deberán dirigirse mediante el registro telemático disponible de la Generalitat, el EACAT. En cuanto al resto de aspirantes, las solicitudes se canalizarán mediante la presentación de solicitudes a la Agencia de Residuos de Cataluña