Aqualogy monitoriza las aguas de Benicarló mediante una boya microbiológica en el marco de un proyecto de investigación
- 3240 lecturas
- 3240 lecturas
Aqualogy ha fondeado una boya microbiológica en las proximidades del difusor sur del emisario de Benicarló (Castellón), cuya función principal consiste en tomar periódicamente muestras de agua para la gestión de la calidad de las aguas de baño.
A través de Aquatec, empresa especializada en ingeniería hidráulica, energética y de sistemas, se ha reproducido un método estándar de laboratorio, de manera totalmente autónoma, para detectar diversas bacterias como E. coli o coliformes totales (parámetros de obligado control por el RD 1341/2007). Así, cada 24 horas, la boya desarrollada conjuntamente con la empresa gallega Hércules Control y la Universidad de Vigo, recoge agua superficial del mar y, mediante un sistema de procesado de imagen, evalúa la presencia de bacterias. El sistema también permite monitorizar parámetros fisicoquímicos como la temperatura, la conductividad, la salinidad o el pH del agua.
Para el fondeo de la boya se ha requerido la colaboración de buzos expertos, así como de una embarcación con posicionamiento dinámico y grúa en cubierta que ha zarpado desde el puerto de Vinaroz. En este proyecto, el Ayuntamiento de Benicarló y Sorea han colaborado en la mediación con el Servicio Provincial de Costas en Castellón.
El proyecto de investigación, cofinanciado con fondos de Suez Environnement, continuará durante todo el verano de 2014. Este periodo se empleará en mejorar y depurar el sensor microbiológico, así como en integrar sus resultados en el sistema de gestión de la calidad de las aguas de baño Cowama, que ya funciona en Benicarló desde 2012.