Aqualogy colabora con la industria química en la protección de la salud humana y del medio ambiente
- 4647 lecturas
- 4647 lecturas
Aqualogy ha participado en dos jornadas técnicas centradas en el análisis del reglamento europeo sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas químicas (CLP) así como en la comunicación de peligros mediante fichas de datos de seguridad según el anexo del Reglamento REACH. El objetivo de los dos encuentros —celebrados en Murcia y la Comunidad Valenciana— ha sido recordar la obligación de cumplir esta normativa a fabricantes, importadores y usuarios intermedios, para garantizar la protección de la salud humana y del medio ambiente en la industria química.
Asimismo, Aqualogy y el resto de los participantes han debatido sobre cómo incorporar y gestionar la información que llega desde los proveedores para incrementar la seguridad y controlar el uso de sustancias y mezclas peligrosas.
En concreto, se ha destacado que la nueva normativa pretende armonizar los criterios de clasificación de las sustancias químicas y sus mezclas, así como generar un catálogo de clasificación y etiquetado universal.
Este nuevo reglamento también modifica la forma de comunicar los peligros de las sustancias químicas en todo el mundo, aunando los pictogramas y las definiciones para facilitar la comprensión de los símbolos. Además, recoge la obligatoriedad de incluir información táctil para las personas invidentes.
La jornada celebrada en Murcia ha sido organizada por AMIQ (Asociación Murciana de Industrias Químicas). Y la celebrada en la Comunidad Valenciana, por QUIMACOVA (Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana).