Aqualia pone en marcha un Plan de Choque de limpieza de imbornales en Sanlúcar de Barrameda
- 2610 lecturas
- 2610 lecturas
Aqualia, empresa gestora del Servicio Municipal de Aguas de Sanlúcar de Barrameda, realiza durante todo el año labores de limpieza de redes de saneamiento e imbornales, pero dada la frecuencia de lluvias tras el verano, la empresa ha puesto en marcha, desde Septiembre y durante los próximos meses, un Plan de Choque de limpieza de Imbornales aumentando los medios humanos y mecánicos habituales.
Contará con equipos compuestos por camiones de impulsión-succión, camiones y maquinas a presión, operarios especializados en estas labores, así como las herramientas, equipos de protección individual, de señalización viaria, etc., necesarios para llevar a cabo las labores de limpieza de colectores generales y de imbornales.
Con este Plan de Choque, Aqualia pretende acelerar el plan anual previsto de limpiezas, por el cual ya ha limpiado 7.100 imbornales desde principios de año.
El objetivo de este tipo de tarea es extraer la suciedad, hojas y papeles que se acumulan dentro y que dificultan la recogida de agua en los días de lluvia, pudiendo llegar a producir inundaciones en las calles. Gracias a esta labor, se limpian los residuos depositados en las tuberías, de forma que éstas recuperen su capacidad hidráulica de transporte.
La configuración de zonas de limpieza se agrupa por barrios en las denominadas “cuencas”, según los colectores principales que las conforman. La red de colectores de toda la ciudad está dividida en cuencas hidráulicas, siendo un total de 144 kilómetros de longitud de estas redes.
En breve se comenzará la limpieza de colectores de gran diámetro, en aras de extraer de los mismos la mayor cantidad de sólidos posible para garantizar su funcionamiento a plena capacidad, para lo que se contará con el apoyo de otro equipo camión mixto impulsor-succionador.
Las labores de limpieza se desarrollan siguiendo distinta metodología según se trate de redes de saneamiento o imbornales. Para efectuar la limpieza de la infraestructura de saneamiento se emplean como medio principal los camiones mixtos impulsores-succionadores, provistos de una tripulación de dos personas. Estos camiones están dotados de una tobera que se introduce en los colectores y succiona los residuos o impulsa agua a gran presión según se requiera por el tipo de obstrucción que se detecte.
En el caso de la limpieza de imbornales, ejecutada también por equipos de dos personas, el método de limpieza que generalmente se utiliza es más manual que en el caso de colectores. Se diseña una ruta a seguir por las brigadas de limpieza teniendo en cuenta la situación de los imbornales y los sentidos de circulación en las calles a limpiar y los trabajadores acuden con un vehículo en el que van depositando todos los residuos extraídos de los imbornales, que después irán a parar a un vertedero.
Las zonas en las que se está actuando en la actualidad son Monteolivete, el Almendral, Carretera de Jerez, Carretera de Trebujena, Carretera de El Puerto, Miradamas y Reventón Chico.
Se continuará en las barriadas de España, la Dehesilla, Capuchinos y la Jara.
Todas estas actuaciones de limpieza son registradas internamente de manera que quede constancia de las zonas limpiadas y así, con el tratamiento de estos datos se concluye cuáles son las zonas más afectadas y en las que por tanto hay que incidir o limpiar con más frecuencia.
El Ayuntamiento y la Empresa recuerdan que el mantenimiento de estas infraestructuras depende en muchos casos de la concienciación ciudadana en el correcto uso de los imbornales, evitando arrojar suciedad, vertidos o papeles a los mismos que provoquen atascos y malos olores en las calles, e invita a los ciudadanos a unirse al compromiso con el medioambiente en beneficio de todos.