Aprobado el plan de mejora de las aguas regeneradas para agricultura de Formentera y Porreres
- 1489 lecturas
La firma del convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca Alimentación, a través de SEIASA (Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias) y las comunidades de regantes de Formentera y Porreres es el punto de partida de la Fase I del Plan de Recuperación , Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla la ejecución de los proyectos de modernización de regadíos sostenibles en estos dos lugares.
El convenio, que se ha firmado este martes entre los responsables de SEIASA y de las dos comunidades de regantes en la Delegación del Gobierno, implica la inversión de 8,48 millones de euros para la optimización, digitalización de la gestión y mejora de la calidad de las aguas regeneradas para riego agrícola de Formentera y Porreres, que se financiará con fondos Next Generation.
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha asistido al acto y ha remarcado que «es un plan fundamental en un momento de crisis climática y en un territorio isleño, en el que no podemos quedarnos sin agua". "Tendrá un impmacto doble: por un lado, mejorará el agua de los pozos, porque ya no se utilizarán tanto, y por otro, evitaremos que el agua regenerada acabe en el mar y se pueda utilizar para el riego agrícola" .
El acto, presidido por la delegada del Gobierno, Aina Calvo, ha consistido en la firma de los convenios entre el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, y el presidente de la comunidad de regantes de Porreres, Juan Mora Adrover, y la presidenta de la comunidad de regantes de Formentera, Rita Costa Ferrer.
Porreres y Felanitx
El 'Proyecto de modernización y consolidación del regadío a partir de la optimización de las aguas regeneradas en Porreres-Felanitx' tiene un presupuesto de 7.420.000 euros (IVA no incluido), afectará a 211 hectáreas en estos dos municipios y beneficiará a 32 regantes . El objetivo de esta acutación es el uso de agua regenerada para riego procedente de la EDAR de Porreres y la EDAR de Felanitx, con la comunicación de éstas con la balsa de regulación ya existente en Porreres, para bombear posteriormente el agua hacia la red de riego. También se mejorará la gestión del agua a través de la digitalización del riego mediante la instalación de un sistema de telecontrol.
San Francisco de Formentera
El proyecto de 'Consolidación del regadío a partir de la optimización de aguas regeneradas en la isla de Formentera' cuenta con un presupuesto de 1.060.000 euros (IVA no incluido) para modernizar 82 hectáreas en el municipio de Sant Francesc de Formentera, correspondiente a 75 regantes. Esta actuación contempla la mejora de la calidad del agua a través de la mejora de la reutilización de agua regenerada. También se aumentará la eficiencia del bombeo desde la balsa hasta las parcelas y se optimizará, como en el caso de Porreres, la gestión del agua con la digitalización del riego mediante la instalación de un sistema de telecontrol.
Las inversiones del plan de regadíos tienen carácter público-privado. La aportación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios aportarán el resto
La Fase II, con 37,10 millones de euros
Está previsto que el 'Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos' tenga una fase II con otras dos actuaciones por valor de 37,10 millones de euros. Se llevarán a cabo en la isla de Mallorca y en la de Ibiza. En concreto, estarán en la zona del Pla de Sant Jordi, y en Santa Eulària des Riu y Sant Joan de Labritja. De hecho, las comunidades de regantes de estos lugares se han reunido también este martes con la delegada del Govern, los representantes de SEIASA y de la conselleria de Agricultura. Así, en conjunto en las Islas Baleares, se destinarán un total de 45,58 millones de euros con este plan, con fondos Next Generation.