Apostando por el compostaje km 0
- 1377 lecturas
Cada vez damos mayor importancia al consumo de productos locales, también llamados productos de km 0. ¿No deberíamos hacer algo parecido con los residuos? ¿Tiene sentido transportar residuos a grandes distancias?
En Smart Compo tienen la convicción que los residuos en general y los residuos orgánicos en particular, deberían tratarse y valorizarse lo más cerca posible de donde se generan, por varias razones:
- Reduciendo la distancia de transporte, se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero
- Pasa menos tiempo desde la recogida hasta el proceso de tratamiento, reduciendo lixiviados, malos olores, moscas, etc. En definitiva, se reduce el impacto medioambiental de la planta de compostaje.
- En plantas medianas o pequeñas es más fácil manejar el residuo y hay un mayor control del proceso de compostaje, reflejándose en un compost de mayor calidad.
- Aumenta la visibilidad del tratamiento de los residuos, ayudando a generar una mayor concienciación y compromiso por parte del ciudadano. Además, éste podría adquirir el compost resultante para sus tiestos, su jardín o huerto.
Los equipos de compostaje COMPO están diseñados para ser instalados cerca de donde se genera el residuo.
Por una parte, ocupan muy poco espacio gracias a su verticalidad, necesitando muy poca infraestructura.
Por otra, no necesitan añadir material estructurante, reduciendo el volumen de residuo a tratar y, por tanto, la cantidad de camiones que llegan a planta.
Además, se trata de equipos cerrados que evitan la generación de lixiviados, facilitan el control del proceso (y, por tanto, el control de temperaturas) y minimizan emisiones.
Por último, trabajan en continuo, lo que significa que el residuo que llega cada día a planta se introduce directamente en el equipo, evitando su almacenamiento prolongado y los problemas de olores y lixiviados asociados.