El AMB aprueba las bases para las ayudas a proyectos que mejoren la recogida selectiva de residuos
- 1698 lecturas
- 1698 lecturas
Durante el Pleno del Consejo Metropolitano de hoy se han aprobado las bases por las que los municipios metropolitanos pueden solicitar subvenciones del Área Metropolitana de Barcelona, de cara a poner en marcha mejorar los índices de recogida selectiva de los residuos, que desde hace años están estancados en torno al 34%.
El pasado 10 de febrero el AMB mantuvo una reunión con los municipios para informarles de sus posibilidades de acceso a estas ayudas, y sus características.
La principal intención de el AMB con esta iniciativa es cumplir las ordenanzas europeas y desarrollar una estrategia de Residuo Cero, con el fin de llegar a reciclar el 50% los residuos municipales y conseguir que la recogida selectiva "sucia" llegue al 60%, tal como se establece en la normativa comunitaria, reforzando así los modelos basados en la economía circular y en el no desperdicio de recursos.
Soporte técnico y económico
La convocatoria aprobada hoy es la primera de estas características que se pone en marcha desde la AMB, con concurrencia competitiva, en materia de residuos.
Las ayudas tienen un presupuesto total de 3,8 millones de euros, repartidos entre los años 2017 y 2018. Una vez los municipios soliciten estos fondos, el AMB ofrecerá una cofinanciación de entre el 50% y el 90% de los proyectos seleccionados, en un función del tamaño del municipio. En la selección de éstos, sólo se tendrán en cuenta aquellos que estén directamente relacionados con el fomento de las políticas de "residuo cero".
En este sentido, las prioridades serán las siguientes:
• Sistemas que, mediante la individualización, ayuden a aumentar los índices de recogida a la vez que disminuye la cantidad de fracción resto (por ejemplo, los sistemas puerta a puerta).
• Mecanismos que vinculen la generación del residuo con el generador.
• Actuaciones específicas sobre grandes productores de residuos.
Durante el 2016, el AMB inició la reflexión y el análisis de la situación actual en materia de recogida selectiva, que culminó en la declaración que el Consejo Metropolitano aprobó por unanimidad.
Aparte del apoyo económico, también se ofrece apoyo técnico e institucional a los municipios que quieran hacer pasos decididos para mejorar los niveles de separación de desechos por fracciones.