Aitex trabaja en el reciclado químico de residuos textiles post-consumo
- 1602 lecturas
En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de proteger el medio ambiente, AITEX presenta el proyecto CHEMUP III como una solución innovadora y sostenible para el reciclaje de residuos textiles.
El objetivo general del presente proyecto es la validación e implementación del reciclado químico de residuos textiles posconsumo a escala piloto, un hito importante en la industria textil. En concreto se centra en el estudio y optimización del reciclado químico de residuos de poliéster y algodón, materiales comunes que a menudo terminan en vertederos. Sin embargo, a través de procesos químicos avanzados, estos materiales se descomponen y transforman en fibras recicladas y otros productos textiles de uso cotidiano, reduciendo la cantidad de residuos y proporcionando una nueva vida a estos materiales.
Además de estos objetivos técnicos, AITEX también busca con el proyecto CHEMUP III la transferencia de conocimiento para crear una industria textil más sostenible. Esto incluye la identificación del mercado a nivel mundial, europeo, nacional y regional para encontrar oportunidades que permitan implementar estas tecnologías de reciclaje y fomentar su adopción entre las empresas involucradas en la cadena de valor.
CHEMUP III se centra en el estudio y optimización del reciclado químico de residuos de poliéster y algodón, materiales que a menudo terminan en vertederos.
Durante este proyecto que ha desarrollado AITEX, se ha llevado a cabo el reciclaje químico del PET mediante glicólisis en la que se obtiene el monómero (BHET) con una pureza de alrededor del 99% y posteriormente, a este monómero, se le realiza la polimerización y se obtiene el rPET con rendimientos del 70-90%. En dicha reacción, se ha encontrado un catalizador que reduce un 33% el tiempo de reacción, lo que supone un ahorro en el consumo de energía. En cuanto al proceso de purificación, se ha validado un pretratamiento mecánico con carbón activo que mejora el grado de blanco del BHET obtenido y elimina contaminantes de origen inorgánico.
Figura 2. Procesado del residuo textil hasta la obtención de rPET pasando por el BHET.
Además, la polimerización de poliéster a partir de BHET se ha llevado a cabo con éxito, obteniendo un poliéster reciclado químicamente con propiedades reológicas adecuadas para la obtención de nuevas fibras recicladas.
Por otro lado, en cuanto al reciclado químico de residuos textiles de algodón, se han utilizado los líquidos iónicos (IL) que han demostrado ser disolventes eficientes para los materiales de base celulósica, pudiéndose utilizar para el reprocesamiento químico de algodón. Esta estrategia ha permitido el reciclado de fibras de algodón empleando un proceso de hilatura en húmedo (dry jet wet spinning) y un baño de coagulación de agua fría. También se ha optimizado el proceso de preparación del dope, formado por la disolución de algodón en el líquido iónico, suponiendo un avance en la obtención de fibras de algodón recicladas con propiedades mecánicas similares a las del algodón virgen.
Figura 3. Etapas del procesado del residuo textil.
Se espera que este proyecto de AITEX inspire a buscar otras formas innovadoras de evolucionar las industrias a más sostenibles. El proyecto CHEMUP III acerca a la sociedad un paso más hacia ese futuro.
El proyecto CHEMUP III cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.