La Agencia de Residuos de Cataluña destina 1,2 millones de euros en ayudas para la retirada de amianto
- 1818 lecturas
La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha otorgado ayudas por valor de 1,2 millones de euros correspondientes a 317 peticiones para la retirada, en origen, de materiales de aislamiento y de la construcción que contengan amianto. La finalidad de la subvención es promover y fomentar la retirada de este tipo de residuos y procurar que ésta se efectúe con las óptimas condiciones, para contribuir a la mejora ambiental y la minimización del riesgo de que este material conlleva para la salud pública . Las ayudas que ha otorgado la ARC, adscrita al Departamento de Territorio y Sostenibilidad, permitirán la retirada de 1.012 toneladas de amianto.
Los beneficiarios de esta línea de ayudas son los propietarios de bienes inmuebles que contengan elementos de amianto procedentes de la construcción y que impulsen su desamiantado, ya sean personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, y comunidades de vecinos. Cabe destacar que la mayoría de peticiones que recibirán esta ayuda, 219, corresponden a particulares y comunidades de personas propietarias.
El importe de la ayuda incluye la manipulación y retirada del amianto efectuado por las empresas inscritas en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto), su transporte así como la gestión y tratamiento de los residuos de amianto mediante las empresas inscritas en el Registro general de personas gestoras de residuos de Cataluña (RGPGRC).
La gran mayoría de residuos de amianto surgen de los escombros, de las reparaciones y de las operaciones de retirada de materiales con amianto en edificios, instalaciones y maquinaria y se recogerán separados del resto de residuos que se puedan generar.