Adjudicadas por 8,9 millones de euros las obras del Tramo Cícero-Colindres de la Autovía del Agua de Cantabria

Adjudicadas por 8,9 millones de euros las obras del Tramo Cícero-Colindres de la Autovía del Agua de Cantabria
Adjudicadas por 8,9 millones de euros las obras del Tramo Cícero-Colindres de la Autovía del Agua de Cantabria

Acuaes acaba de informar sobre la adjudicación por 8,9 millones de euros de las obras del Tramo Cícero-Colindres a la UTE Construcciones y Excavaciones Aníbal, S. L. –COMSA, S. A. U. Estas obras forman parte de la Autovía del Agua de Cantabria, y consisten en la ejecución de una nueva conducción de 8 kilómetros de longitud, que comenzará en la Ría de La Saca y terminará en el depósito existente en Colindres, donde se conectará con la Autovía del Agua en su tramo oriental y con el sistema de abastecimiento de agua al Plan Asón. El objetivo es interconectar los tramos oriental y central de abastecimiento de agua a Cantabria, consiguiendo así un funcionamiento integral de todo el sistema al permitir el suministro al Plan Asón desde cualquier cuenca de la Comunidad Autónoma.

Además de este tramo, el Ministerio, a través de Acuaes, ha licitado ya las obras de dos de los proyectos de conexiones pendientes de la Autovía del Agua:

  • Conexión de la Autovía del Agua con Santander: Consiste en la construcción de una nueva arteria general de abastecimiento a Santander, de 4 kilómetros de longitud, desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Tojo.
  • Conexión del depósito de Camargo con la Autovía del Agua: Tramo San Salvador de Heras-Camargo. La nueva arteria, que contará con un kilómetro de longitud, conseguirá dotar al sistema de Camargo de una nueva fuente de suministro de que garantice el abastecimiento de agua para permitir futuros desarrollos municipales.

La infraestructura tiene como objetivos tanto garantizar el abastecimiento durante el periodo estival como reducir la sobreexplotación de los ríos Pas y Besaya, garantizando el caudal medioambiental de un área que  ha sido declarada Zona de Especial Conservación por la Comisión Europea y está integrada en la Red Natura 2000. El sistema es capaz de suministrar un caudal máximo de 2.450 l/s para garantizar el abastecimiento de Santander y Torrelavega y, en un futuro, el de otros municipios costeros a través de la “Autovía del Agua”.

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