Acuaes inicia las obras de la depuradora de San Roque en Cádiz
- 1207 lecturas
La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) ha iniciado las obras de construcción de la agrupación de vertidos y la depuradora de San Roque y otros municipios del Campo de Gibraltar (Cádiz), en las que se invertirán 55 millones de euros.
La actuación se enmarca en el convenio suscrito el 23 de mayo de 2022 entre ACUAES, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para la ejecución, financiación y explotación de las obras, cuyo objetivo es tratar con garantías las aguas residuales del Campo de Gibraltar, dando cumplimiento a la Directiva europea 91/271/CEE.
En virtud de dicho convenio, la actuación será cofinanciada en, al menos, un 50 por ciento por el Fondo FEDER de la UE, mientras que la Consejería abonará el resto con cargo al canon de mejora de infraestructuras hidráulicas.
Se han iniciado los movimientos de tierras de la nueva EDAR ubicada en San Roque y de los bombeos y tanques de tormentas de Los Barrios, Guadacorte y Puente Romano. Posteriormente se trabajará en paralelo ejecutando los respectivos recintos de hormigón, los colectores de la agrupación de vertidos y los elementos y edificios de la depuradora.
Las obras consistirán en la agrupación de vertidos de los municipios de Los Barrios y San Roque para su traslado a una nueva depuradora, que prestará servicio a una población de 120.000 habitantes equivalentes.
La nueva instalación tratará el caudal procedente de San Roque (núcleo de San Roque, polígono industrial de Guadarranque, la Estación, Taraguilla, Miraflores y Carteya) y del municipio de Los Barrios (Los Barrios, ampliación de Los Barrios, Palmones, Guadacorte y Cortijillos), y estará dimensionada para recoger en un futuro los caudales de Puente Mayorga y Campamento, actualmente tratados en la EDAR de La Línea que está trabajando al límite de su capacidad.
Su tratamiento biológico podrá trabajar con tres líneas independientes o unificadas, con zonas anaerobias, anóxicas en dos cámaras y facultativas con recirculaciones independientes, lo que permitirá adaptar el modelo de operación a las condiciones de agua bruta, dotando a la planta de gran versatilidad. Además, tendrá capacidad para la eliminación de nutrientes.
Destaca la incorporación de una instalación de hidrólisis térmica, dimensionada también para tratar los fangos generados en la depuradora de La Línea, que permitirá la eliminación de patógenos de los fangos, posibilitando su aprovechamiento posterior para la agricultura.
La EDAR contará con modernos sistemas de desodorización y equipos con consumos energéticos optimizados y con capacidad de aprovechamiento energético a partir del biogás producido en la digestión anaerobia de la propia planta.
Por otra parte, las obras de agrupación de vertidos consistirán en la ejecución de 14 kilómetros de impulsiones, tres tanques de tormentas, cuatro nuevas estaciones de bombeo y la adecuación de una existente, todas ellas dotadas con modernos sistemas de desodorización e insonorización.
Las aguas que actualmente se tratan en las depuradoras de Los Barrios, Puente Romano y Guadacorte serán recogidas y bombeadas en serie hasta la nueva EDAR, para lo que se construirá un colector de impulsión de diámetros entre 500 y 600 mm que pasará por todas ellas.
Los vertidos de San Roque y playa de Carteya se impulsarán desde dos estaciones de bombeo, de nueva construcción, que sustituirán a las actuales depuradoras.
Está previsto que las obras finalicen en mayo de 2025, momento en el que empezará un periodo de puesta en marcha de 12 meses.