La acreditación, una herramienta global de apoyo a la Administración Pública
- 2833 lecturas
- 2833 lecturas
El 9 de junio se celebra el Día Mundial de la Acreditación, iniciativa global establecida conjuntamente por International Accreditation Forum (IAF) e International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC) para incrementar la conciencia sobre la importancia de las actividades relacionadas con la acreditación y acercarla a la Administración, las empresas y los ciudadanos.
El tema de este año se centra en “la acreditación como herramienta global de apoyo para la Administración Pública”, tanto en el desarrollo de documentos legislativos como en las políticas públicas en general. ENAC ha puesto a disposición de los interesados en su página web un folleto explicativo sobre el tema escogido este año para conmemorar el Día Mundial de la Acreditación. También está disponible el vídeo difundido por los organismos internacionales de acreditación para promocionar la importancia de esta actividad.
La acreditación, un apoyo sobre el terreno
En España, la Administración tiene en ENAC un socio de confianza, al ser la acreditación una herramienta que facilita el desarrollo de mercados seguros, garantizando la fiabilidad de los productos y servicios, a la vez que contribuye a reforzar la protección de los consumidores.
Estos factores favorecen la buena marcha y fluidez de los mercados y fomentan la aparición de esquemas de autorregulación fiables, así como la adopción de buenas prácticas, reduciendo la necesidad de reglamentación por parte de las Administraciones Públicas.
Hoy día, ENAC presta su servicio conforme a normas internacionales a las diferentes administraciones a todos los niveles (europea, estatal, autonómica y local) y en la práctica totalidad de los sectores económicos. La acreditación es un mecanismo ampliamente aceptado por el mercado ya que una sola acreditación puede hacerse valer múltiples veces ante diferentes clientes o administraciones, en diferentes sectores, tanto en el campo reglamentario como en el voluntario, en España, en el resto de Europa y del mundo.
ENAC colabora también de manera habitual con diferentes Administraciones Públicas en el desarrollo de esquemas de evaluación de la conformidad específicos. Con la implicación de ENAC desde las primeras fases de diseño del esquema, la Administración se asegura de contar con el apoyo de profesionales independientes y con dilatada experiencia.
Algunos ejemplos desarrollados en el último año son:
• El esquema de acreditación de entidades que quieran certificar el cumplimiento con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) que ha sido desarrollado por ENAC en estrecha colaboración con Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas y el Centro Criptológico Nacional (CCN).
• El esquema de acreditación de certificadores prestadores de servicios de identificación electrónica y servicios de confianza para transacciones electrónicas, en el marco del Reglamento UE 910/2014, conforme a la nueva norma EN 319 403. Para su desarrollo, ENAC ha mantenido un estrecho contacto con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
• ENAC también ha desarrollado el esquema de acreditación para la inspección en la escena del crimen bajo la norma ISO 17020 en colaboración con las instituciones y cuerpos de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y policía científica de la Ertzaintza y de los Mossos d'Esquadra)
• La acreditación también está jugando un papel relevante en el fomento de una economía basada en el conocimiento y más concretamente en el fomento de la I+D+i.
• La certificación acreditada por ENAC, basada en la independencia y en la competencia técnica demostrada, ha resultado ser la herramienta idónea tanto para la Administración tributaria como para las propias empresas que necesitaban un sistema fiable que les proporcionara una información objetiva y homogénea para demostrar el componente innovador de proyectos y actividades.