La ACA mejora el saneamiento de las aguas residuales del Bages y el Berguedà
- 1105 lecturas
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha finalizado los trabajos de varias depuradoras de aguas residuales de las comarcas del Bages y Berguedà. El director de la ACA, Lluís Ridao, ha supervisado sobre el terreno la conclusión de las obras de las depuradoras de Rajadell y Valls de Torroella, el Bages, y la planta de Avià, en el Berguedà, que han supuesto una inversión superior conjunta los 6,5 millones de euros.
Una vez finalizada la obra civil y la instalación de los equipos para depurar el agua, queda pendiente la construcción de la acometida eléctrica para dotar a las plantas de energía para garantizar su funcionamiento. Los trabajos garantizarán el saneamiento a una población conjunta superior a los 5.511 habitantes.
El director de la ACA ha visitado el estado de la depuradora de Rajadell, acompañado por el alcalde del municipio, Juan Carlos Lluch. La planta, que ha supuesto una inversión de 3 millones de euros, es de tipo biológico y tiene una capacidad para tratar 360 m3/día, equivalente a una población de 2.050 habitantes. Los trabajos, que sanearán las aguas residuales de los municipios de Rajadell (núcleos de las Casitas, el casco antiguo, la estación, y los Molinos) y la Fonollosa (Falso), también han supuesto la construcción de 4,3 kilómetros de colectores lectots y cuatro estaciones de bombeo.
En cuanto a los trabajos de Valls de Torroella, estos han consistido en desarrollar un sistema de saneamiento para garantizar el tratamiento de las aguas residuales de dos núcleos, Valls de Torroella (el término municipal de San Mateu de Bages) y Palà de Torroella ( municipio de Navàs). Para depurar las aguas residuales de Valls de Torruella ha construido una depuradora de tipo biológico, que ha supuesto una inversión superior al millón de euros y con una capacidad para tratar un caudal de 120 m3/día (equivalente a una población de 660 habitantes). También se han construido más de 1,1 kilómetros de red de colectores y dos estaciones de bombeo. En cuanto al saneamiento de Palà, se han construido dos depósitos con una capacidad para tratar 55 m3/Día. El director de la ACA ha visitado el estado de los trabajos con la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sant Mateu de Bages, Remedios González.
Finalmente se ha visitado la depuradora de Avià con la alcaldesa del municipio, Patrocinio Canal. La planta, de tipo biológico y con capacidad para sanear 600 m3/día, tratará las aguas residuales generadas en los núcleos de Avià, el Barrio de la Cruz, el Molino del Castillo y Graugés. La capacidad de esta planta equivale a una población de 2.800 habitantes. Los trabajos, con una inversión de 2,5 millones de euros, también ha supuesto la construcción de 6,5 kilómetros de colectores y tres estaciones de bombeo.