La ACA y ICL Iberia firman un convenio para financiar y construir un nuevo colector de salmueras
- 1640 lecturas
El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha presidido la firma del convenio entre la Agencia Catalana del Agua (ACA) y la empresa minera ICL Iberia para la ejecución y la financiación del nuevo colector de salmueras en los tramos comprendidos entre Súria-Castellgalí, Balsareny-Castellgalí, Castellgalí- Abrera y un tramo final en el Prat de Llobregat, así como la tubería de impulsión de aguas regeneradas entre la depuradora de Manresa y Súria. El director de la ACA, Lluís Ridao, y el presidente de ICL Iberia, Carlos Aleman, firmaron el convenio en las instalaciones de la empresa minera en Súria.
El acuerdo fija el calendario y el método de pago para ejecutar estas infraestructuras hidráulicas, con una inversión total de 110 millones de euros, de los cuales más de 98 millones de euros serán aportados por la empresa ICL Iberia, principal beneficiaria, manteniendo el compromiso de la compañía con el territorio. Además, el convenio garantiza los avales para asegurar la financiación y la recuperación de los costes para la ejecución de estas actuaciones.
Los trabajos consistirán en un nuevo colector de salmueras, con una longitud de 122 kilómetros y que transcurrirá por 22 municipios de las comarcas del Bages y el Baix Llobregat, con una capacidad de transporte de 1.683 litros por segundo. El proyecto ya está aprobado por parte de la ACA y se han llevado a cabo las expropiaciones en el tramo Abrera y Castellgalí. La firma de este convenio servirá para iniciar las obras a cargo de Infraestructures.cat, que estarán terminadas en 2025.
El consejero Calvet ha explicado que "el nuevo colector de salmueras nos servirá para renovar una infraestructura obsoleta, tras más de 30 años, pero también para mejorar la cuenca del Llobregat, las masas de agua de este río y del Cardener, afectadas como saben por la salinidad, a la vez que cumplimos con lo que marca la Directiva Marco del Agua".
El nuevo colector, ha puesto en valor, "hace una nueva conducción más segura, que incrementará la garantía de la infraestructura y dispondrá de mayor capacidad de transporte". En esta línea, "garantizará el transporte de salmuera sin fugas ni daños en el medio", aseguró Calvet, y también "hará posible recoger el aumento de las aportaciones al colector, fruto de la actividad minera en la parte alta de las cuencas del Cardener y del Llobregat, pero también de actividades industriales y de los nuevos tratamientos de aguas de consumo de la parte baja de la cuenca del Llobregat".
La construcción del nuevo colector, de paso, "garantizará, desde el punto de vista de capacidad de transporte, la restauración de la escombrera del Cogulló, a través de su dilución y evacuación al mar a través del colector", ha asegurado el titular del DTOS. Además, garantizará " el desarrollo del Plan Phoenix en el centro productivo de Súria " y, con ello," el mantenimiento de la actividad salinera de Cardona", enumeró Calvet.
El consejero ha explicado que "la Generalitat tiene previsto licitar los diferentes tramos de obra sucesivamente" , con el siguiente calendario:
-
Tramo Castellgalí-Abrera (2021 2024)
-
Tramo Balsareny-Sallent- Abrera (2022 2024)
-
Tramo Súria- Castellgalí (2023 a 2025)
-
El Prat (2022 2023)
Potenciar el uso del agua regenerada
El acuerdo suscrito hoy también servirá para construir una conducción entre la depuradora de Manresa y Súria para impulsar agua regenerada para los usos relacionados con la actividad minera y la restauración del depósito salino del Cogulló, consiguiendo que casi el 100% de la agua utilizada en los procesos de ICL sea totalmente depurada. De este modo, se libera agua potable para demandas consuntivas. En el convenio se determina que el coste de esta infraestructura será asumido por ICL Iberia.
Esta medida, que conllevará una menor aportación del agua depurada al río Cardener, se regulará con el agua que se libere de los embalses del Cardener (la Llosa del Cavall y Sant Ponç). Esto ha comportado que la ACA haya establecido los mecanismos de compensación para mantener las garantías de abastecimiento. La detracción del agua de la depuradora de Manresa del sistema comportará la repercusión a ICL Iberia del coste de modificar el régimen de producción de los diferentes recursos hídricos de la red Ter-Llobregat, con el fin de incrementar la producción de agua desalinizada en un volumen equivalente a las detracciones de aguas depuradas.
La adaptación del régimen de explotación de los recursos disponibles en la red Ter-Llobregat será factible con las reservas de los embalses del sistema Ter-Llobregat por encima del 40%. En situaciones por debajo del umbral del 40%, la ACA podrá suspender o limitar el suministro procedente de la depuradora de Manresa.
Impulso a una minería sostenible
El convenio entre la ACA y ICL Iberia servirá para mejorar la calidad de la cuenca del río Llobregat y reducir los depósitos salinos del Bages y se corresponde con uno de los ejes estratégicos para la reactivación económica y el desarrollo del Plan Phoenix. El Plan está considerado de interés general para la reindustrialización por acuerdo del Gobierno de 4 de agosto de 2015, con el objetivo de potenciar la actividad minera de manera sostenible y continuar las actividades de restauración. Así, las actuaciones previstas son una garantía para asegurar la viabilidad y el futuro de la actividad minera.
El consejero Calvet valoró que "estamos, pues, ante un acuerdo que beneficia al medio ambiente, soluciona un reto importante en materia de agua y refuerza una actividad que genera prosperidad a la comarca y al país". "Todo redunda en el concepto de reactivación económica con la Agenda Verde en el centro de todas las políticas", concluyó.