La ACA da luz verde a 14 convenios de saneamiento con una inversión inicial de 2,5 millones de euros
- 1152 lecturas
El consejo de administración de la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha aprobado recientemente un total de 14 convenios de saneamiento, que comportarán una inversión inicial superior a los 2,5 millones de euros. Los acuerdos beneficiarán un total de 10 comarcas, concretamente las del Maresme, Vallès Occidental, el Tarragonès, Pallars Jussà, el Pla de l'Estany, el Bages, la Selva, Gironès, la Cerdanya y Osona.
Mejora del saneamiento en Canet de Mar y Rubí
Dos de los acuerdos aprobados en el consejo de administración de este lunes servirán para ejecutar actuaciones de saneamiento. Por un lado, y con una inversión prevista superior a los 2 millones de euros, se ha aprobado el convenio con el Consejo Comarcal del Maresme para ejecutar las obras del colector interceptor de Canet de Mar; por la otra y con una dotación de 42.500 euros, se ha dado luz verde al convenio con el Ayuntamiento de Rubí para la obtención de los terrenos para las obras de rehabilitación del colector de aguas residuales de Can Xercavins .
Impulso al saneamiento del Pallars Jussà
El consejo de administración de la ACA ha aprobado cuatro convenios de saneamiento con el Consejo Comarcal del Pallars Jussà para la redacción de varios proyectos constructivos, entre ellos el de Bodegas (25.200 euros); Aramunt (25.200 euros); Cuencas (25.200 euros) y el estudio para la localización y desconexión de las aguas blancas al alcantarillado de Espui y Aiguabella, dentro del término municipal de La Torre de Cabdella (9.000 euros).
En la Cerdanya, por su parte, se han aprobado dos convenios con el Consejo Comarcal de la Cerdanya, concretamente la redacción de los proyectos constructivos de Urús (36.700 euros) y Prullans (36.700 euros).
Mejoras al Pla de l'Estany y el Gironès
En cuanto a las comarcas de Girona, se ha aprobado el convenio con el Consejo Comarcal del Pla de l'Estany para la redacción del proyecto constructivo del saneamiento de Esponellà (59.700 euros); el acuerdo con el Ayuntamiento de Bordils (Gironès) para la redacción del estudio para la localización y desconexión de las aguas blancas al alcantarillado del municipio (10.900 euros) y el convenio con el Consejo Comarcal de la Selva para la redacción del proyecto para la mejora del saneamiento de Can Solà Gros I y Can Solà Gros II (Caldes de Malavella), con un importe de 59.700 euros.
Finalmente, uno de los acuerdos beneficiará la comarca del Tarragonès (finalización de la redacción del proyecto de saneamiento de Ferran, con el Ayuntamiento y con una inversión de 22.200 euros); otro a la de Osona (convenio con el Consorcio Besòs Tordera para la redacción del proyecto constructivo de la urbanización de San Pablo en Centelles, por importe de 59.700 euros) y, finalmente, un convenio que beneficiará la comarca del Bages con la Mancomunidad de Municipios del Bages para la redacción del proyecto constructivo del núcleo de Santa Maria de Oló y Santa Eulalia (59.700 euros).
Actualmente, hay 527 depuradoras activas en Cataluña, que recogen y tratan las aguas residuales generadas por el 97,1% de la población catalana.