3 millones para mejorar el saneamiento de las aguas residuales en el Baix Empordà
- 1359 lecturas
El director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Lluís Ridao, acompañado por el presidente del Consejo Comarcal del Baix Empordà, Joan Manel Loureiro, entre otras autoridades, anunció hoy en la sede del Consejo la finalización de los trabajos para mejorar el saneamiento y transporte de las aguas residuales a cuatro municipios de la comarca, concretamente Colomers, Jafre, Verges y la Tallada d'Empordà. Las obras ya están terminadas y resto habilitar el suministro eléctrico para hacer funcionar las estaciones de bombeo.
Esta actuación, que ha supuesto una inversión superior a los 3 millones de euros, ha consistido en la construcción de un colector de más de 18 kilómetros, subdividido en seis tramos, que recoge las aguas residuales generadas en los municipios y núcleos de Colomers, Jafre, Verges y la Tallada d'Empordà. Esta conducción, que la ha ejecutado la empresa Ute Psaru Ter-Daró (unión de las empresas Sorigué, Sorea y Constructora de Calaf) en régimen de concesión, llega hasta la depuradora de la Escala, donde se depurarán las aguas residuales .
La capacidad del colector es superior a los 811 m 3 / día, equivalente a una población de 3.240 habitantes, y transcurre, en la mayor parte de su recorrido, a pocos metros de la acequia del Molino y otros riegos derivados, atravesando mayoritaria mente campos y zonas de cultivo. El colector comienza su tramo en Colomers discurriendo hacia el este para ir incorporando progresivamente los caudales de aguas residuales de Jafre, Verges, Canet de la Tallada y La Tallada d'Empordà y Tor hasta llegar a la depuradora de la Escala.
Los trabajos integran en una única red de saneamiento la recogida y el tratamiento de todas las aguas residuales generadas en los municipios implicados. Además, la actuación evita cualquier vertido directo de aguas residuales en alta el riego del Molino y sus derivaciones.
Mejora del saneamiento en la Bisbal
El director de la ACA, acompañado por el alcalde de la Bisbal, Enrique Marqués, también ha visitado hoy las obras para mejorar el transporte de las aguas residuales hasta la depuradora, en el municipio de La Bisbal de Empordà. La actuación, iniciada a finales de julio y previsto que esté terminada antes de que acabe el año, supondrá una inversión cercana a los 597.000 euros.
Los trabajos, llevados a cabo por la empresa Rubau Tarés SAU, consisten en renovar el colector en alta situado en el cauce del río Daró entre el puente de la avenida Josep Tarradellas y el Puente Viejo de la Bisbal y recoger las aportaciones de los colectores de la red de alcantarillado de la avenida Josep Tarradellas y la acequia del Rayo. La nueva conducción se dividirá en dos tramos; el primero, situado entre la conexión con el pozo existente aguas abajo del Puente Viejo, y el Rec del Rayo con 150 metros de longitud, se construirá con una tubería de 500 mm de diámetro, mientras que el resto del tramo hasta el puente de la avenida Josep Tarradellas, de 500 metros de longitud, se construirá con una tubería de 400 mm de diámetro. El caudal de transporte será de 75 m3 / s el primer tramo y 109 el segundo.
Por otra parte la actuación también hará posible la prolongación de la tubería del bombeo de las Piscinas, siguiendo el trazado de la calle del Puig d'en Vidal hasta el cruce con la calle del Puente, donde se conectará a un pozo de la red unitaria existente. Esta prolongación es de 158 metros con una tubería de polietileno de 110 mm.
Los trabajos también mejorarán la capacidad hidráulica de la depuradora de la Bisbal.