Alicante destina 2,6 millones a optimizar la maquinaria de su Centro de Tratamiento de Residuos
- 833 lecturas
El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno celebrada este martes sendos proyectos para mejora de la maquinaria del Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante (CETRA), concretamente la actualización del proyecto de la instalación de afino del material bioestabilizado procedente del contenedor gris para hacer compost y la compra de un nuevo separador óptico para envases de plástico. El objetivo de ambos proyectos es aumentar la recuperación de materiales y reducir la basura que se deposita en el vertedero.
El vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha resaltado que "venimos realizando inversiones a lo largo de los últimos años para renovar la maquinaria del CETRA con la compra de nuevo equipamiento y la renovación de las líneas de cribado y tratamiento de los residuos con una inversión que supera los dos millones de euros, a los que se sumarán estos tres y otros previstos a medio plazo".
"El departamento de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos ha permitido con la mejora de las instalaciones y de los procesos de tratamiento entre 2019 y 2023 reducir el rechazo de residuos que llegaban a la planta al vertedero del 72 al 46 por ciento. Este es un dato que refleja el esfuerzo que se está realizando, atendiendo a la normativa europea, nacional y autonómica en materia de recuperación de materiales y para avanzar en la implantación de un modelo de economía circular que facilite el reaprovechamiento y reduzca al mínimo el rechazo al vertedero", ha explicado Villar.
Afino del biorresiduo
El acuerdo de Junta de Gobierno de este martes autoriza la actualización del anteproyecto de mejora de la instalación de afino del material bioestabilizado procedente de la fracción resto para mejora de la recuperación de materiales, valorado en 2.691.862,80 euros, con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos de la Comunidad Valenciana.
Manuel Villar, ha explicado que "se trata de un ajuste en la valoración económica del proyecto que ya cuenta con financiación europea y que ha sido revisado e incorporado los últimos ajustes técnicos para su ejecución, elevando su valoración de 1,7 a 2,6 millones de euros".
Cribado de envases
Además, se ha aceptado la clasificación del concurso para el suministro de un separador óptico de envases de polipropileno para la planta de tratamiento de residuos de Alicante y su instalación, siendo la propuesta presentada por la mercantil Tamesur S.A. la única presentada con una oferta de 198.825,69 euros.
"El objetivo de esta nueva maquina que separa los envases del resto de residuos es, además de sustituir a la actual por haber llegado al final de su vida útil, aumentar la operatividad y las cifras de valorización de residuos, minimizar el depósito en vertedero y fomentar la economía circular y la reutilización", ha explicado Villar.
Modernización del Cetra
El Ayuntamiento trabaja en la modernización de la línea existente de tratamiento y en la construcción a medio plazo de una nueva específica para el tratamiento del biorresiduo con una inversión estimada de 12.656.404,79 euros, con las que obtener un compost de alta calidad. Para financiar este proyecto, el Ayuntamiento solicitó fondos europeos, dentro de la convocatoria de la Conselleria de Agricultura Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para instalaciones de tratamiento de residuos, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, convocadas con dos líneas específicas de ayudas A y B.
Estas actuaciones fueron presentadas previamente al Consejo de Participación Ciudadana de los Servicios de Valorización y Eliminación de Residuos Domésticos y Asimilables de Alicante y aprobadas por la Junta de Gobierno Local, el día 12 de julio de 2022.
Ayudas concedidas
En concreto, el proyecto para la línea A, comprende las obras de construcción y equipamiento de una línea de tratamiento de biorresiduos en el CETRA. Cuenta con dos fases, una primera valorada en 6.884.099,79 euros que consiste en la incorporación de nueva maquinaria en una zona en la actual nave para realizar el pretratamiento del biorresiduo procedente de la recogida selectiva, incluyendo el acondicionamiento de la playa de descarga independiente y por otra parte la construcción de una nave nueva para llevar a cabo el compostaje de los biorresiduos y otra para el afino del compost.
La segunda fase, valorada en 5.772.305 euros, corresponde al equipamiento electromecánico de compostaje de la fracción orgánica y maquinaria de cribado y afino del material, para la obtención de compost de alta calidad. A esta línea se le han concedido una ayuda europea por 1.818.435,57 euros.
Por lo que se refiere a la línea B, el proyecto tiene por objeto la implantación de los equipos electromecánicos para la mejora de la línea ya existente de cribado y afino de bioestabilizado (proveniente de la materia orgánica recuperada) en el actual CETRA, de modo que se incremente la recuperación de materiales susceptibles de ser reciclados y se obtenga un material de mayor calidad. Este proyecto se presentó para financiar con fondos europeos por 1.715.193,39 euros, siendo la cantidad concedida de 755.881,85 euros. Ahora, se aprueba la actualización de dicho anteproyecto que eleva su valoración hasta los 2.691.862,80 euros.
El Ayuntamiento de Alicante también ha recibido ayudas para la implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente biorresiduos, y mejora de las existentes por importe de 913.616,10 euros, de cuya cantidad 157.500 euros ha ido destinada a financiar la compra de contenedores para la vía pública y puntos limpios.
El consistorio ya ha adquirido nueva maquinaria por 906.277,90 € (trómel de triple clasificación y cintas transportadoras para la modernización de los procesos de tratamiento actuales. También se está procediendo en paralelo a la renovación de toda la red de contenedores de las distintas fracciones para la recogida selectiva, incluido el despliegue del contenedor marrón para el residuo orgánico en toda la ciudad.