Valencia solicita a la UE aumentar el control sobre el traslado de residuos
- 943 lecturas
La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, pidió, coincidiendo con el Consejo Europeo de Ministros de Medio Ambiente, que se celebra en Luxemburgo, aumentar el control sobre el traslado de residuos como prevé el Reglamento de la UE en esta materia (RTR).
Mollà ha trasladado la posición común de las comunidades autónomas en materia de movimiento de residuos y la necesidad de avanzar en estrategias de gestión orientadas a la Economía Circular para alcanzar los objetivos climáticos de la Unión Europea.
La posición común de las Comunidades Autónomas valora "positivamente" la propuesta de revisión y actualización para "garantizar que los residuos se gestionan de forma sostenible, contribuyendo así a la transición hacia una economía circular a nivel de la Unión Europea". Los territorios destacan la promoción de medidas que facilitan la circularidad, así como el aprovechamiento de las técnicas de la transición digital para mejorar la trazabilidad, seguimiento y control de los flujos tranfronterizos.
La consejera ha valorado la decisión de la UE de prohibir la exportación de residuos peligrosos a países no sometidos a la decisión de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), con la única excepción de aquellos casos en las cuales se demuestre su capacidad para un tratamiento sostenible desde el punto de vista medioambiental.
Sin embargo, para Mollà el traslado ilícito de residuos todavía supone un porcentaje significativo del total, dado que la UE pretende evitarlos, sería conveniente no facilitar las autorizaciones tácitas, ni los plazos reducidos para impedir que estos mecanismos se conviertan en una puerta a este tipo de traslados.
"El criterio desestimatorio no sólo va en consonancia con el derecho estatal, sino también con los objetivos de la regulación de aumento de la protección del medio ambiente y la salud humana frente a los efectos adversos que pueden derivarse del traslado", ha argumentado la consejera.
La consejera de Transición Ecológica reivindica el papel de las regiones y los municipios en el fomento de la economía circular. “El impulso para la transición hacia una economía circular, en línea con el Pacto Verde Europeo, descansará en gran medida en las administraciones territoriales, por lo que es necesario que reciban los fondos necesarios y vean simplificados sus cargas administrativas para que la transición hacia un nuevo modelo se haga de forma ágil y eficaz”.
La Generalitat Valenciana concluye el semestre de coordinación autonómica en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE y cede su relevo al País Vasco. Asumiendo este papel, ha elaborado y consensuado con el resto de comunidades dos posiciones comunes.