TRENDS Industrial y Almar Water Solutions desarrollarán la desalinizadora más grande de Latinoamérica
- 2644 lecturas
- 2644 lecturas
TRENDS Industrial y Almar Water Solutions firmaron Memorándum of Understanding (MoU) de colaboración para el desarrollo del proyecto ENAPAC, convirtiéndose en Equity Investors del sistema de desalinización con energía fotovoltaica más relevante del país y la región, que contempla una inversión total de unos UDS 500 millones.
Rodrigo Silva, CEO de TRENDS Industrial y Carlos Cosín, CEO de Almar Water Solutions, sellaron el acuerdo comprometiéndose a buscar la viabilidad económica y técnica del proyecto, mediante la asociación estratégica de ambas compañías.
Sobre la firma del MoU, Rodrigo Silva afirmó que “viene a consolidar el trabajo de varios años en que hemos desarrollado un proyecto Sustentable desde el punto de vista socio-ambiental, tanto como desde la perspectiva económica por las ventajas del modelo Multicliente de ENAPAC, en el que se aprovechan las economías de escala, se reduce el impacto en el territorio y se mejora la eficiencia, tal como hemos estado viendo en proyectos mineros de gran escala en Chile, que han apostado por la colaboración".
Por su parte, sobre la relevancia del acuerdo firmado, Carlos Cosín aseguró que “esta alianza viene a consolidar el interés de Almar por desarrollar proyectos innovadores y de tecnología de punta a nivel mundial combinando desalinización con energía solar, y al mismo tiempo sella nuestro compromiso con el éxito del proyecto ENAPAC a largo plazo, en particular con sus potenciales clientes a quiénes podremos asegurar la confiabilidad del suministro de agua, la que se necesita con tanta urgencia en Atacama y para lo cual aspiramos a que ENAPAC ayude a aliviar, en parte, la severa escasez hídrica de la región”.
El proyecto ENAPAC es parte del listado que maneja la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) del Ministerio de Economía y, por tanto, ambos ejecutivos visitaron al Ministro de Economía del gobierno Chile, José Ramón Valente, y su equipo para presentarles el estado de avance del proyecto y las credenciales de las empresas que desarrollarán la iniciativa.
Avances del proyecto
ENAPAC consiste en un proyecto de desalinización de agua de mar para Atacama que se abastecerá con energía fotovoltaica. Con una inversión aproximada de UDS 500 millones ENAPAC se transformará en la planta desaladora más grande de Chile y Latinoamérica, por su capacidad máxima de 2.600 l/s, y será también la primera multicliente, la única a gran escala con energía solar (100MW) y uno de los proyectos más avanzados del mundo con combinación de desalinización por osmosis inversa y energía fotovoltaica.
ENAPAC lleva cerca de un año en calificación dentro del proceso de evaluación ambiental con positivos avances, por lo que se espera una resolución favorable durante el segundo semestre de 2018. A su vez, el proyecto está nominado al premio de Diseño y Sustentabilidad más importante del mundo, el Design to Improve Life INDEX AWARD, también conocido como el “Nobel del Diseño” patrocinado por la Corona de Dinamarca.