Tratamiento de olores en las operaciones de tratamiento de residuos industriales
- 2237 lecturas
La empresa LABIOTEST, SRL especialista en el tratamiento de olores con más de 25 años de experiencia y cuyas soluciones distribuye DEPLAN, SL en España, ha llevado a cabo la instalación de un sistema de abatimiento de olores mediante barrera osmogénica.
La instalación se realizó en una planta de almacenamiento y tratamiento de RP’s y RNP’s ubicada en el norte de Italia (65.000 t/a) y operaciones de tamizado, triturado, mezclado e inertización.
La planta recibe residuos sólidos, pulverulentos, fangosos y líquidos, tanto envasados como a granel. Una vez tratados, se envían a valorización y/o disposición final.
El problema a solucionar era la emisión de malos olores en 3 zonas de la planta, así como la mejora de la eficiencia de los sistemas instalados.
Como solución, se utilizó la tecnología de barrera osmogénica que consiste en pulverizar un producto neutralizante específico diluido en agua, capaz de alcanzar eficiencias de eliminación de olores superiores al 75%.
Con un único sistema HPS Midi Var, que proporciona caudal variable a presión constante, se puede dar servicio a varias líneas de boquillas de nebulización. El panel de control permite iniciar el sistema y activar cada línea cuando es requerida de manera independiente.
Mediante la barrera osmogénica, las moléculas malolientes son eliminadas definitivamente del medio ambiente debido al hecho de que quedan atrapadas en el interior de nanoestructuras y ancladas dentro de ellas, de modo que ya no pueden ser liberadas.
Las principales ventajas de la solución propuesta son:
-
Uso de un único producto neutralizante de olor de alta eficiencia para las 3 zonas y un único sistema para gestionar cada línea de forma independiente.
-
Gestión individual de cada área según necesidades (continua o temporizada).
-
Gestión óptima del consumo de producto neutralizante.