Todo listo para Expobiomasa 2019: más de 500 empresas de 30 países mostrarán sus últimas novedades
- 1907 lecturas
- 1907 lecturas
La feria internacional Expobiomasa 2019, que convertirá a Valladolid en la capital europea del sector durante los días 24, 25 y 26 de este mes, concentrará a 540 empresas expositoras en un total de 28.000 metros cuadrados del recinto ferial de esta ciudad, donde se mostrarán las últimas novedades del sector, según ha informado el presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, Avebiom, Javier Díaz, en el acto de presentación oficial de la feria celebrado hoy en el Ayuntamiento de Valladolid, presidido por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente.
Según los datos facilitados por el presidente de Avebiom —entidad organizadora de la feria—, en la duodécima edición de Expobiomasa se espera la afluencia de más de 15.000 visitantes profesionales, de los cuales cerca de 1.500 viajarán a Valladolid desde un total de 40 países, sobre todo europeos y americanos; así como representantes de más de 60 medios de comunicación acreditados.
El principal objetivo del certamen es impulsar la biomasa como fuente de energía, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial, además de promover la actividad comercial del sector, que en la última edición (2017) supuso un incremento del negocio generado del orden de 17 millones de euros.
Entre los actos que tendrán lugar durante las tres jornadas de la feria, cabe destacar la celebración de la ‘Conferencia Internacional del Mercado del Pellet doméstico’, el ‘II Seminario Hispano-Finlandés’ (Finlandia es el país invitado en esta edición), así como las cuatro conferencias técnicas y el debate sobre la comunicación medioambiental y la bioenergía organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) en colaboración con Avebiom y Gestamp.
El negocio generado por el moderno sector térmico se elevó a 870 millones en 2018
El negocio del sector de la biomasa sólida (térmica, eléctrica y tradicional de leña) asciende a 1.530 millones de euros. De ellos, el moderno sector de la biomasa térmica, que opera con equipos tecnológicamente avanzados, generó un negocio de 870 millones de euros en 2018, un 1,7% más, lo que permitió crear 950 nuevos empleos (11%), según datos del Informe anual del Observatorio de la Biomasa que gestiona Avebiom.
Al cierre de 2018 operaban en España 298.400 instalaciones de calefacción alimentadas con biomasa, 53.480 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 22%.
El sector de la calefacción de alta eficiencia con biomasa emplea a unas 9.600 personas, que se dedican fundamentalmente a tareas de fabricación, comercialización, instalación y mantenimiento de estufas y calderas.
Así mismo, la generación eléctrica con biomasa cuenta con una potencia instalada de 677 megavatios eléctricos (MWe) y 200 más se pondrán en operación a principios del próximo año 2020.
Antídoto contra la despoblación
El presidente de Avebiom aseguró que los indicadores del Observatorio reflejan “una línea de crecimiento constante y sólida del sector en España”, si bien consideró que “tenemos aún por delante un largo camino que recorrer”, refiriéndose no solo al aprovechamiento de la biomasa como fuente de calor, sino también —y sobre todo— al papel que puede desempeñar la biomasa en el ámbito de la generación eléctrica.
Tras recordar que la actividad del sector, tanto de producción como de comercialización de pellet, astilla, leña, huesos de aceituna y otros combustibles, “se asienta en el aprovechamiento de la riqueza de nuestros bosques”, que actualmente es muy inferior al potencial que ofrecen, Javier Díaz aseguró “esta implicación de nuestro sector con el medio rural lo convierte en el antídoto más eficaz contra la despoblación y el abandono de estas zonas en declive”. Y más, si cabe —dijo— en Castilla y León, “donde contamos con más de cuatro millones de hectáreas forestales”.
El presidente de Avebiom invitó “a todos” a considerar la alternativa del uso de la biomasa desde un punto de vista realista y práctico. “La biomasa de calefacción es mucho más barata que los combustibles fósiles, genera valor en el medio rural —lo que permite dinamizar las economías locales— y evita el envío de nuestra divisa a terceros países”.