Tecnología de vanguardia al servicio de una gestión más eficiente del ciclo integral del agua
- 2024 lecturas
- 2024 lecturas
El agua es un recurso vital y limitado. Su consumo sostenible se ha convertido en una prioridad, no sólo en los muchos lugares del mundo en que, más que limitado, es un bien escaso, sino en todas las comunidades que han asumido la importancia de gestionar sus recursos hídricos de una manera responsable.
La toma de conciencia general sobre este problema se ha concretado en una nueva actitud por parte de los consumidores, en gran parte resultado de las campañas de sensibilización ciudadana, que debe ir acompañada de mejoras técnicas que garanticen un suministro eficiente, eviten las pérdidas en los sistemas de conducción, o brinden información precisa y actualizada tanto del consumo como de posibles incidencias.
Proyecto GOTA, Lima (Perú): Gestión sostenible de agua para 7 millones de personas
ACCIONA Agua está comprometida en el diseño y aplicación de tecnologías que optimicen la gestión del agua, y posee una amplia experiencia a nivel internacional en la aplicación de soluciones innovadoras. Un excelente ejemplo de este compromiso es el Proyecto GOTA (Gestión de Órdenes de Trabajo de ACCIONA Agua), que la compañía ha implantado en la ciudad de Lima (Perú), en el marco de los seis contratos para la gestión de servicios de agua suscritos con SEDAPAL (Servicio de Agua Potable de Lima).
El resultado es una solución informática que optimiza el servicio de mantenimiento y contribuye a alcanzar los tres objetivos estratégicos de SEDAPAL: incrementar el acceso al agua potable y alcantarillado, reducir el caudal de agua no facturada y mejorar la calidad de los servicios que se prestan a una población de 7 millones de personas.
El sistema se basa en una red de dispositivos móviles de última generación con conexión 4G de alta capacidad –todos los operarios disponen de uno-, que transmiten datos, información gráfica y geo posicionamiento de manera permanente. GOTA gestiona la recepción, asignación y resolución de las órdenes de trabajo de una forma planificada y eficiente; a través de los dispositivos móviles, coordina a los operarios y fija las prioridades de actuación en función de la urgencia, localización o especialización de las cuadrillas. Además, brinda información actualizada al cliente y al usuario final sobre el avance de los trabajos, y ofrece datos fiables para mejorar la eficiencia y la calidad del servicio prestado y de sus costes.
Nueva red inteligente de agua de Burgos
Con la misma filosofía, en España ACCIONA Agua ha formado parte, junto con otras 21 entidades, de una iniciativa pionera impulsada por la Comisión Europea. Se trata del proyecto SW4EU, en el que han participado la ciudad de Burgos, la provincia holandesa de Frisia, el campus de la universidad de Lille, en Francia, y la zona de Reading, en el Reino Unido.
Durante cuatro años de trabajo, ACCIONA Agua, en colaboración con la empresa pública Aguas de Burgos, ha desplegado una red inteligente de agua de 56 kilómetros que cuenta con una serie de sensores y cerca de 1.500 contadores inteligentes para monitorizar y visualizar todo el sistema, permitiendo la toma de decisiones en tiempo real. El proyecto permite controlar de manera instantánea y remota la calidad del agua, el consumo de contadores y el estado de la red.
Para transmitir la información obtenida por los sensores, se diseñó e instaló una red fija de comunicaciones que permite llevar los datos registrados por cada contador hasta el Centro de Control de Datos, vía radiofrecuencia 868 MHz y GPRS. Los datos son cruzados con la gestión de abonados y facturación, la información geográfica de cada elemento de la red, la base de datos meteorológica, diferentes librerías para la optimización de la programación lineal múltiple, las lecturas históricas de los totalizadores sectoriales de Aguas de Burgos y los algoritmos diseñados y programados para la detección de fugas.
Este sistema redunda en una gran mejora en la eficiencia global del sistema, por cuanto permite optimizar las inversiones destinadas a la rehabilitación, reducir pérdidas de agua y consumos anómalos, disminuir los costes de reparación y mantenimiento, acortar los tiempos de resolución y de incidencias de la red, así como disminuir el agua no facturada.
AQUA+ZAFRA: Soluciones avanzadas en el ámbito rural
Una de las más recientes iniciativas desarrolladas por ACCIONA Agua para la mejora de la eficiencia de una red de abastecimiento, en este caso en el ámbito rural, es el proyecto AQUA+Zafra, que está llevando a cabo en colaboración con PROMEDIO (Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz) y el Ayuntamiento de Zafra. Desde 2013 ACCIONA Agua gestiona con PROMEDIO los servicios públicos municipales de abastecimiento de agua potable y depuración de aguas residuales de esta localidad pacense.
El nuevo proyecto parte de un plan piloto que, en un principio, intervendrá sobre el 12,5% del parque de contadores del municipio –en total, 1.200- y permitirá el registro continuo de los consumos domiciliarios. Una de las características del sistema es la de ser capaz de integrar cualquier tipo de contador, de diferentes características de funcionamiento, marcas y modelos, y con diferentes protocolos de comunicación. Además de las aportaciones de cara a la racionalización del servicio que el nuevo sistema ofrece a los gestores, los usuarios se verán beneficiados por la eliminación de las estimaciones de consumos, ya que se tendrá acceso al 100% de los contadores que se integren en él. Asimismo facilitará a los usuarios información de posibles deficiencias o fugas en sus instalaciones interiores.
Una iniciativa similar a la puesta en marcha en Andratx, Mallorca, donde en los próximos cuatro años se van a cambiar todos los contadores del municipio (6.500) por otros inteligentes que facilitan la telelectura. De esta manera, cada abonado pagará exactamente el agua que consuma.
Bienestar para el ciudadano pero también para el entorno. La nueva sectorización que se realizará en el municipio y la ampliación del telecontrol mejorarán, además, la gestión de un recurso escaso en la zona y evitarán vertidos de aguas residuales en zonas de alta concentración turística.
Los proyectos de ACCIONA Agua en Lima, Burgos, Zafra y Andratx son experiencias punteras en la gestión eficiente del agua y demuestran que la tecnología es un excelente aliado de las políticas de sostenibilidad y de aprovechamiento responsable de los recursos naturales.