Seis empresas gallegas desarrollan un innovador sistema de monitorización in situ del proceso de potabilización
- 2774 lecturas
- 2774 lecturas
El proyecto TRIHSENS, enmarcado en el programa CONECTAPEME 2018, es ejemplo de innovación, como también de cooperación entre pequeñas y grandes empresas, así lo denotan los socios que conforman el consorcio: Roca Roibás, Syspro, Ayco, Viaqua, AIMEN y Cetaqua.
El objetivo de este proyecto de innovación consiste en mejorar los sistemas de potabilización actuales, hacia una gestión cada vez más eficiente, que permita el desarrollo de una solución integral para la monitorización en tiempo real del agua de consumo humano. Esta meta supone una apuesta por la protección y la preservación de este recurso natural.
Tras los primeros meses del proyecto, se ha corroborado la eficacia del uso de sensores de fluorescencia – basados en una tecnología LED-, que suponen un avance en la monitorización in situ del proceso de potabilización. Este nuevo sistema garantiza la gestión eficiente y asegura el control exhaustivo del agua de consumo que es distribuida en la ciudad de Santiago de Compostela.
Esta innovadora tecnología, que será instalada próximamente en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Tambre, está basada en redes neuronales artificiales, las cuales actúan como un sistema de predicción y protección extra en el proceso de potabilización del agua.
TRIHSENS promueve el cambio impulsado por las nuevas políticas europeas mediante el desarrollo de una tecnología enfocada a una gestión preventiva eficiente; a la vez que sigue fomentando la colaboración, a través del apoyo a proyectos de investigación, desarrollo e innovación.
Bajo esta premisa, en 2018 dio comienzo el desarrollo de este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y la Consellería de Economía, Emprego e Industria, cofinanciado con cargo a Fondos FEDER.