Saint-Gobain PAM en la comunidad de regantes de Callosa D’En Sarrià y Torreta-Segarra
- 2053 lecturas
El sector de la agricultura es determinante hoy día en el consumo de agua. Frente a otros usos como el humano o industrial, la agricultura representa aproximadamente un 70% del agua mundial extraída. Es por tanto el cultivo de regadío, un elemento fundamental de desarrollo que debe seguir evolucionando y modernizándose para alcanzar los objetivos que como sociedad nos marca el futuro más inmediato.
Ante el contexto actual donde la escasez de agua y el reparto desigual de precipitaciones son cada vez factores más determinantes, el reto es avanzar -con unos recursos económicos limitados- en niveles de inversión suficiente en infraestructuras hidráulicas que mantengan la calidad de un servicio básico. El sector de la agricultura -catalogado como esencial durante el último año- se afana igualmente en la necesidad de mantener unos niveles de producción de alimentos básica para la población futura.
En la comarca de la Marina Baja, situada en el norte de la provincia de Alicante, se encuentra emplazado el municipio de Callosa D'En Sarrià. En la confluencia de los ríos Algar y Guadalest, su tierra fértil da pie a una zona regable de cultivo cuyo proyecto de ampliación y modernización ha sido promovido por la Consellería D´Agricultura Medi Ambient, Camvi Climátic I Desevolupamen Rural de la Generalitat Valenciana. El proyecto contempla la creación de nuevas infraestructuras hidráulicas para la conexión de la conducción “Sifón I” de la Comunidad de Regantes y Usuarios de Callosa D'En Sarrià para derivar caudales al depósito de la Comunitat de Regants de Torreta-Segarra.
Esta actuación ha contado con la tubería PAM NATURAL® con su innovador y avanzado revestimiento exterior BIOZINALIUM® más una capa de acabado AQUACOAT® que le otorga una gran vida útil.
Antecedentes del proyecto
La Comunidad de Regantes Torreta-Segarra tiene una superficie actual de regadío del orden de las 250 ha. En la actualidad, el único recurso de esta Comunidad es el procedente de los pozos situados en el paraje “Torreta-Segarra”. A pesar de las últimas inversiones realizadas con la instalación de una nueva bomba, se ha puesto en evidencia que el caudal extraído no garantiza las necesidades de la superficie abastecida.
En la actualidad, la infraestructura hidráulica de abastecimiento al riego disponible en la Comunidad de Regantes está formada por:
-
Un depósito con una capacidad de unos 4.000 m3 que se abastece de dos pozos situados a 300 m (Depósito Torreta Segarra Cota fondo 273 m.s.n.m).
-
Una conducción principal de fibrocemento de unos 4,9km entre DN200-250 mm.
-
37 hidrantes a los cuales se conectan los diferentes usuarios repartidos a lo largo de la conducción principal y conducciones secundarias.
-
Dos sondeos situados en las inmediaciones al depósito.
De esta manera, se opta por realizar una nueva conducción en fundición dúctil D400 mm de 1.404 ml de longitud que conecte con la conducción denominada “Sifón I” hasta el depósito de Torreta-Segarra; con la instalación de los elementos electromecánicos necesarios para garantizar el caudal en el depósito.
Saint-Gobain PAM: innovación al servicio del regadío
Durante el final del pasado año 2020, desde Saint-Gobain PAM España se suministraron esos 1.404 ml de su conocida tubería NATURAL® BIOZINALIUM® DN400 en clases C30 y C40 en versión acerrojada, así como diferentes piezas de transición como codos NATURAL® STANDARD en diferentes grados de desviación, como alternativa de calidad sostenible y con garantía de durabilidad en el proyecto de transferencia de caudales procedentes del “Sifón I” hasta el depósito de Torreta-Segarra.
Unas mayores prestaciones mecánicas de la tubería de fundición dúctil PAM NATURAL®, un exhaustivo control y determinación de los ensayos propios del material según norma UNE-EN 545 e ISO 2531 y una experiencia centenaria con garantía de resistencia y empleabilidad de las tuberías de fundición dúctil de más de cien años, determinaron el empleo de la tubería de fundición dúctil en este proyecto.
Promovida por la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana y ejecutada por Elsamex Gestión de Infraestructuras S.L., esta actuación ha contado con la tubería PAM NATURAL®; con su innovador y más avanzado revestimiento exterior BIOZINALIUM® compuesto por una capa de aleación zinc-aluminio 85-15 enriquecida con cobre, más una segunda capa de acabado AQUACOAT® semi-permeable de naturaleza acrílica que le otorga a las tuberías de fundición dúctil Saint-Gobain PAM una gran vida útil, así como un compromiso real con el desarrollo sostenible, debido a que la capa AQUACOAT® está libre de BPA y COV.
El proyecto también contempla -ejecutado en una segunda fase- la incorporación de un by-pass junto a la caseta de bombeo de 124 ml en DN600; ya que la conducción discurre por las cercanías de otras comunidades. Así, en caso de necesidad transitoria, Torreta-Segarra puede ayudar en el suministro, añadiendo una válvula de corte DN600 mm para evitar el flujo hacia la conducción de oscilación cuando esté abierto el by-pass.
Prestaciones mecánicas elevadas, gran versatilidad de las uniones, empleo de material reciclado en la fabricación así como la reciclabilidad de las propias tuberías una vez cumplidas su gran vida útil, hacen de la elección de las soluciones en fundición dúctil de Saint-Gobain PAM España la mejor garantía de ejecución sostenible -en compromiso con una economía circular- para cualquier obra de canalización hidráulica. Seguridad, durabilidad, protección y fiabilidad.