Red Eléctrica adjudica la construcción de la desaladora del Salto de Chira en Gran Canaria
- 2090 lecturas
Red Eléctrica de España ha adjudicado la construcción de la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) en Arguineguín para el bombeo y almacenamiento de agua para el Salto de Chira a la empresa Tedagua, que se iniciara una vez se disponga de las autorizaciones preceptivas. Con una capacidad de producción de 7.800 metros cúbicos diarios, las obras de la EDAM cuentan con un presupuesto aproximado de 20 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses.
Tedagua es la filial del grupo Cobra-ACS, especializada en el diseño, construcción y explotación de plantas de tratamiento de agua, siendo la desalación una de sus principales referencias con más de 1.100.000 metros cúbicos diarios de agua desalada. Nacida en Gran Canaria en 1983, en la actualidad desarrolla contratos en los cinco continentes
La licitación de los trabajos es plenamente compatible con la próxima Declaración de Impacto Ambiental (DIA), existiendo en la adjudicación cláusulas específicas que permiten introducir modificaciones en el proyecto de la EDAM, si fuera necesario, en función de los requerimientos de la DIA.
Además de producir en tres años el agua necesaria para el funcionamiento de la Central Hidroeléctrica Reversible del Salto de Chira, la EDAM permitirá poner a disposición del Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Gran Canaria los excedentes que se produzcan.
La construcción de la EDAM comprende la cántara de captación de agua y del emisario submarino, en concreto, la conducción de toma (inmisario) y de vertido (emisario), la estación de bombeo de agua de mar, la impulsión a la EDAM, el depósito de agua producto y la primera estación de bombeo del agua desalada que elevará el agua hacia la presa de Soria.
La EDAM consta de un pretratamiento, un proceso de ósmosis inversa y la posterior remineralización del permeado.
Para el sistema de vertido final se incluye la instalación de dos difusores tipo Venturi, de 200 mm de diámetro. Estos difusores Venturi (tecnología 100 % canaria) garantizan la máxima dilución de la pluma salina.
Como medida de sostenibilidad adicional, la planta incluye una instalación fotovoltaica, con el fin de dotar a la misma de energía renovable pura, que será autoconsumida dentro de la propia planta para los procesos auxiliares de la misma.