Proyecto Aqualitrans, cooperación transfronteriza Galicia-Portugal para mejorar la eficiencia en depuración
- 2117 lecturas
- 2117 lecturas
La Xunta de Galicia mejorará la eficiencia energética del proceso de depuración de las aguas residuales en las depuradoras mediante un proyecto de cooperación transfronteriza Galicia-Portugal, denominado Aqualitrans, para incrementar la calidad del agua emitida, reducir el consumo energético y las emisiones de CO2 y disminuir los costes. Así lo anunció la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, durante la presentación hoy de este proyecto, liderazgo por Augas de Galicia, en el que participan el Instituto Energético de Galicia (INEGA) de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), Águas del Municipio de Oporto y el Instituto de Ciência y Inovaçao em Engenharia Mecânica y Engenharia Industrial (INEGI).
En este sentido, la representante del Gobierno gallego destacó la importancia de la cooperación transfronteriza para unir talentos y sumar esfuerzos, en este caso, en la optimización de los sistemas de gestión y control de los procesos de depuración en las depuradoras con el fin de conseguir un modelo energético eficiente y sostenible, que contribuya a una Economía global circular. De este modo, según señaló Beatriz Mato, Galicia “coopera con los objetivos de crecimiento sostenible y protección ambiental, prioridades en la Estrategia europea 2020, que expone, entre otras medidas, el incremento del 20 por ciento de la eficiencia energética”.
La titular del departamento autonómico explicó que esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto total de 954.000 euros, cofinanciados por los fondos europeos FEDER y Augas de Galicia con una aportación de 137.000 euros; beneficiará directamente a los gestores y operadores de las depuradoras, así como a todos los agentes de la cadena de valor vinculados a los procesos de depuración de aguas residuales (administraciones, técnicos, gestores, operadores, fabricantes, diseñadores ...), pero también al conjunto de la sociedad. Hace falta destacar que este proyecto permitirá realizar un uso más eficiente de los recursos naturales en un proceso de necesidad para la población, como es el tratamiento de las aguas residuales. En este sentido, hay que recordar que en Galicia hay 160 depuradoras de más de 2.000 habitantes equivalentes.
Las fases del proyecto
Según detalló la conselleira de Medio Ambiente, el proyecto está ya en marcha y podrá estar finalizado a finales del próximo año. También indicó que se desarrollará en dos fases: la primera consiste en un estudio de investigación sobre el consumo energético en 20 depuradoras de Galicia y el norte de Portugal y la segunda en la realización de tres proyectos pilotos en depuradoras, dos en Galicia y una en Portugal. Las estaciones depuradoras gallegas elegidas para el estudio de investigación son A Pobra, Ares, Cedeira y Ortigueira (provincia de A Coruña); Ribadeo (Lugo); Nigrán, Gondomar, Arcade, Vilaboa y Tomiño (Pontevedra).
Consumo comedido y responsable
Por otra parte, la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio subrayó la importancia de proyectos como el Aqualitrans en un contexto marcado por la situación de alerta por sequía, “en el que tenemos que seguir apelando, ahora más que nunca, a hacer un uso comedido y responsable de este recurso”. En esta línea, la responsable del departamento autonómico señaló que “por ahora, el abastecimiento a la población está garantizado, pero tenemos que mentalizarnos de que el agua es un bien finito”. Por eso, añadió, “proyectos como lo que presentamos, que tiene por objetivo desarrollar un modelo energético eficiente y sostenible en la gestión del agua, son hoy más necesarios que nunca en la Historia de la humanidad”.