Presentado el plan quinquenal de inversiones en saneamiento en el área metropolitana de Barcelona
- 1306 lecturas
- 1306 lecturas
El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet , y el vicepresidente del Área de Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Eloi Badia, han presentado el Plan de inversiones, reposición y mejoras en materia de saneamiento que se plantea desarrollar durante el próximo quinquenio (2018-2023) al ámbito de la AMB y que supondrá que la Generalitat invierta 144 millones de euros en los próximos 5 años para mejorar las depuradoras existentes y para nuevas actuaciones.
Calvet ha destacado que estas inversiones "consolidan un modelo de éxito que cierra el círculo en la gestión del agua" y que son importantes no sólo por la cifra que suponen sino también "porque son inversiones que repercutirán en un bien esencial para la población como es el del agua " .
El consejero ha incidido en que si hoy es posible hacer estas inversiones, en primer lugar, es por " las políticas pioneras del Gobierno de la Generalitat, que en su momento impulsó el Plan de saneamiento de Cataluña y que el año 1983 crear el impuesto llamado Incremento de tarifa de saneamiento, el primer impuesto ambiental finalista creado en el Estado en el ámbito del ciclo del agua ". Con la constitución de la ACA, el año 2000, este impuesto pasó a llamarse canon del agua. "Gracias a estas políticas hoy en Cataluña tenemos 517 depuradoras que tratan el 97% de las aguas residuales", expuso. "En la gestión del agua, la planificación y la inversión deben ser constantes para que como país tenemos retos como la adaptación al cambio climático y la aparición en el ciclo de nuevos residuos que debemos prever y gestionar adecuadamente" , dijo.
Y en segundo lugar , las inversiones actuales "son gracias al plan económico financiero y al enorme esfuerzo de contención que hemos hecho, que nos ha permitido devolver la deuda que heredamos el año 2010 y que ha hecho que hoy la Agencia Catalana del Agua (ACA) sea una empresa sostenible y con una gran capacidad de actuación". Calvet ha recordado que se ha devuelto más del 90% de la deuda.
El titular de Territorio y Sostenibilidad ha querido poner en valor la coordinación "vital" entre las administraciones "para asegurar un ciclo del agua sostenible", así como también "la colaboración imprescindible de los ciudadanos, que tienen cada vez un uso más responsable de este recurso básico". En este sentido ha calificado de "ejemplar la ciudadanía del área metropolitana de Barcelona", donde actualmente el consumo de agua es de unos 103 litros por habitante y día (a nivel de Cataluña se sitúa en 114 litros por habitante/día). En 16 años, el consumo del área de Barcelona ha disminuido alrededor de 30 litros por habitante y día.
Por su parte, Eloi Badia "remarcó la gran importancia de este paquete de inversiones y financiación, que permitirán a el AMB un gran salto cualitativo en la prestación de un servicio tan básico como es el saneamiento de las aguas".
El vicepresidente del Área de Medio Ambiente del AMB ha recordado también otros convenios hechos con la Generalitat como "la puesta en marcha de la Estación de Regeneración de Agua del Prat, que nos permite tener más recursos propios para abastecer la población y combatir futuras sequías " .
El Plan presentado, redactado por el AMB en cumplimiento del Reglamento de Servicios Públicos de Saneamiento (Decreto 130/2003), incluye las actuaciones de reposición y de mejora para garantizar el correcto funcionamiento de las 7 depuradoras e infraestructuras de saneamiento que dan servicio a una población superior a los 3,2 millones de habitantes que suponen casi el 50% de la población y que concentra pro del 51% de la producción y de los trabajadores de Cataluña.
De los 144 millones que invertirá la Generalitat, en 2019 se plantea destinar 12 millones de euros en el capítulo de reposición y mejoras, mientras que durante los años siguientes (hasta 2023) la aportación destinada a estos dos conceptos será de 16,5 millones de euros de media, por año.
En cuanto al capítulo de inversiones, la dotación total prevista será de 66 millones de euros. Una parte de estas inversiones ya están incluidas en la planificación hidrológica vigente en Cataluña (Plan de gestión y Programa de Medidas del 2º ciclo de la planificación de las cuencas internas 2016 a 2021).
El resto se prevé recogerlas en el tercer ciclo de la planificación hidrológica, que está elaborando la ACA para el período 2022-2027, de acuerdo con los escenarios de planificación previstos por la Directiva Marco del Agua (DMA).