País Vasco incrementa un 7,2% su presupuesto para Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda
- 1166 lecturas
- 1166 lecturas
El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda va a disponer en 2018 de un presupuesto de 205,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,2% sobre el gasto disponible en 2017. Se trata del Departamento que más crece en términos porcentuales de todo el Gobierno Vasco.
La cantidad más importante en términos absolutos corresponde al área de Vivienda, con 126,9 millones de euros; una cuantía que asciende a 327,5 millones si se suman los presupuestos de sus sociedades públicas Alokabide y Visesa
El área de Medio Ambiente, por su parte, va a gestionar 64,9 millones y la de Planificación Territorial, 7,9 millones.
MEDIO AMBIENTE
El presupuesto del área medioambiental se articula en torno a los 6 objetivos estratégicos fijados para este ejercicio.
1. Protección del Patrimonio Natural (patrimonio natural, reserva de Urdaibai, restauración de la bahía de Txingudi, restauraciones ambientales, ZEC-Red Natura 2000, proyectos de investigación, custodia del territorio, geodiversidad) con un presupuesto de 4,4 millones de euros de la Dirección de Patrimonio Natural y 130.000 euros de Ihobe.
2. Economía baja en carbono y eficiente en recursos. Las actuaciones en economía circular, gestión de residuos y cambio climático cuentan con un presupuesto de casi 2 millones de euros (400.000 euros de laDirección de Patrimonio Natural y 1,5 millones de Ihobe).
3. Medio ambiente saludable. Calidad ambiental, que cuenta con un presupuesto de casi 3 millones de euros (2.682.950 euros desde la Dirección de Administración Ambiental y 1.217.189 euros desde Ihobe). Incluye la red de calidad del aire, la regeneración de áreas degradadas, bien por suelos contaminados o ruinas industriales, y el apoyo a las tareas de Evaluación de Impacto Ambiental.
4. Sostenibilidad del Territorio, con un presupuesto de 2,08 millones de euros
5. Integración ambiental. Educación ambiental, que cuenta con casi 4 millones (1.978.617 euros de la Dirección de Patrimonio Natural y 1.900.010 de Ihobe).
6. Integración ambiental. Mejora de la administración ambiental, con 1,7 millones.
Por su parte, la Agencia Vasca del Agua-URA cuenta con un presupuesto de 42,8 millones de euros, de los que el 37,4 millones son ingresos provenientes de la aportación que realiza el Departamento. Pero también se cuenta con 4,6 millones de ingresos propios y de 750.000 euros de otras subvenciones.
Sus principales actuaciones en 2018 van a consistir en obras de ordenación, encauzamiento y defensa contra inundaciones, proyectos de mantenimiento y reparación de cauces, mejora del sistema de prevención de inundaciones, e intervenciones en materia de captación de aguas residuales y saneamiento.
También llevará a cabo actuaciones inversoras para otros entes (fundamentalmente consorcios, ayuntamientos y otras entidades), en materia de abastecimiento y saneamiento de aguas por valor de 12,9 millones de euros.