Nuevos envases sostenibles que mejoran la conservación sin materiales metalizados ni atmósferas modificadas
- 1758 lecturas
- 1758 lecturas
Alargar la vida útil de los alimentos es uno de los retos del sector agroalimentario. Para ello, actualmente se emplean procesos de atmósfera modificada en el caso de las carnes y alimentos frescos, así como envases que incluyen estructuras multicapa con materiales metalizados para aperitivos. El resultado son productos elaborados a partir de fuentes no renovables y que además resultan muy complejos de reciclar.
Para lograr envases sostenibles que permitan conservar en óptimas condiciones los alimentos durante más tiempo, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, coordina el proyecto REFUCOAT. A través de las investigaciones que se llevarán a cabo en el proyecto, se desarrollará un innovador material basado en biopolímeros y recubrimientos barrera al agua y al oxígeno que sustituirá a los empleados actualmente en el envasado de alimentos en forma de películas y bandeja.
Concretamente, se va a combinar el ácido poliglicólico (PGA), con óxido de sílice modificado para formular un recubrimiento hibrido que presente propiedades barrera al oxígeno y al vapor del agua. Por otro lado se va a desarrollar un nuevo grado de PLA partiendo de residuos del maíz, que presente mejores valores barrera al vapor del agua, que los grados comerciales. Estos desarrollos se van a combinar para dar lugar a envases reciclables para pollo, cereales y aperitivos.
En el proyecto REFUCOAT participan un total de 12 socios de cinco países y cuenta con financiación de la Unión Europea a través del programa H2020-BBI-JTI-2016 con el número de subvención 74591.