Nuevas tecnologías de unión sostenibles de materiales disímiles para crear composites estructurales avanzados
- 2638 lecturas
- 2638 lecturas
La utilización de materiales poliméricos en aplicaciones estructurales se ha ido incrementando en los últimos años debido a los beneficios que éstos presentan, lo que a su vez ha impulsado la investigación en nuevos métodos de unión entre materiales disímiles. Los más frecuentemente empleados hasta ahora son las fijaciones mecánicas y el pegado mediante adhesivos. Sin embargo, los procesos de unión presentan algunas limitaciones, tales como la concentración de esfuerzos, la necesidad de preparar previamente la superficie, un aumento de peso y las emisiones contaminantes.
AIMPLAS lleva a cabo el proyecto JOIN con el objetivo de evaluar y desarrollar los sistemas de unión emergentes mediante soldadura- térmicos o la combinación de sistemas que se consideren más adecuados para la unión de materiales disímiles como pueden ser un polímero y un metal o dos polímeros de distinta naturaleza que juntos conforman un composite estructural. Para ello se tiene en cuenta la facilidad de incorporación del proceso, las propiedades de adhesión demandadas por la pieza, el tipo de carga al que vaya a estar expuesta, etc.
Además, en el proyecto JOIN se emplean tecnologías de unión sostenibles (libre de imprimaciones que emitan solventes orgánicos) y se reduce el número de pasos de procesado con la finalidad de producir componentes multimateriales estructurales y económicamente viables. El resultado es una mejora en la flexibilidad de diseño del producto final.
El proyecto JOIN cuenta con el apoyo de la Conselleria d'Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.