Nueva planta de tratamiento para el reciclador esloveno Dinos
- 2405 lecturas
En febrero de 2020 la compañía Dinos d.o.o. en Ljubljana, Eslovenia, inauguró oficialmente una nueva planta de reciclaje para procesar residuos plásticos industriales, en particular películas plásticas. En el centro del escenario de la nueva instalación se encuentra un sistema de lavado universal y de última generación de Lindner Washtech con una gama de componentes nuevos y mejorados, como una trituradora Micromat 2000, una unidad de prelavado altamente eficaz Floater extend y un secador mecánico de la serie Loop Dryer. Los copos lavados se regranulan mediante una extrusora Erema Intarema 1714 TVEplus. La planta ha estado funcionando durante todo el día cinco días a la semana durante varias semanas.
Con 19 depósitos de residuos en funcionamiento, Dinos es considerada una de las empresas de reciclaje y gestión de residuos más grandes de Eslovenia. La empresa recolecta y recicla materiales no ferrosos (vidrio, madera, plástico y papel), metales (todo tipo de chatarra industrial nueva y vieja, acero, acero inoxidable y fundición) y metales no ferrosos (aluminio, cobre, níquel y estaño). Después de recolectar el material de desecho, se clasifica y luego se procesa. Dinos forma parte del grupo alemán Scholz desde 2012.
“En los últimos 15 años, en el sector del plástico, Dinos se centró principalmente en la recolección y prensado o triturado”, explica el gerente de planta Jure Jambrovic, “pero debido a la situación cambiante en el mercado mundial donde la colocación de residuos plásticos se ha vuelto cada vez más difícil, hemos decidido comenzar nuestra propia línea de reciclaje. Esto nos permitirá ofrecer al mercado un producto final de alta calidad ”.
Los materiales primarios procesados son envoltorios transparentes de LDPE y LLDPE (principalmente películas de empaque del sector industrial y supermercados), películas mixtas de LDPE post-consumo, tambores y botes de HDPE (principalmente envases post-comerciales) y PP (cajas y envases).
El gerente de producto, Andrej Gustin, afirma: “Nuestra instalación es una línea de usos múltiples para el lavado y regranulación de LDPE y HDPE / PP (plástico rígido). Actualmente reciclamos films poscomerciales, que procesamos en las cuatro etapas de triturado, lavado, secado y regranulación. La planta puede procesar una capacidad de aproximadamente 8-12 toneladas métricas de regranulado por turno de 8 horas".
Trituración con Micromat 2000
La trituradora Micromat 2000, conocida en la industria por su fiabilidad, se puede utilizar universalmente para triturar plásticos duros y películas plásticas. Se caracteriza en particular por su alta productividad constante y su producción homogénea. Y las fluctuaciones del proceso son ahora cosa del pasado gracias al nuevo control del sistema "RAMS Professional" y su multitud de opciones de configuración para cubrir una amplia gama de materiales, como plásticos duros y películas. El empujador interno asegura una alimentación suave del material de entrada a la unidad de corte para una trituración continua. El espacio de corte ajustable con precisión permite un grano homogéneo con pocos finos.
Harald Hoffmann, Director General de Lindner Washtech, está convencido: “Durante años, el Micromat 2000 ha demostrado ser un componente central importante de nuestros sistemas de lavado. Optimizamos constantemente la máquina para garantizar un material de salida homogéneo, que es un requisito previo importante para el proceso de lavado posterior y contribuye a la extrema fiabilidad de todo el sistema”.
Prelavado con nuevo Floater extend
El sistema de prelavado Floater extend, una adición recientemente desarrollada a la gama Lindner Washtech, optimiza la separación de contaminantes de las fracciones de plástico antes del lavado. A diferencia del método de flotación-sumidero, también se pueden añadir al proceso de lavado materiales con un peso específico superior a 1 mediante un sistema de corredera. Esto evita, por ejemplo, que las películas valiosas con partículas de suciedad adheridas o plásticos con cargas minerales (carbonato de calcio, talco) se descarguen junto con la materia extraña.
El flotador está hecho completamente de acero inoxidable. El área de separación tiene un tamaño de 2200 mm por 1250 mm. El material se descarga y transporta mediante dos transportadores de tornillo de descarga, cada uno con una potencia de accionamiento de 4,0 kW.
Secado mecánico en Loop Dryer
Dinos usa el Loop Dryer para el secado mecánico de los copos de plástico triturados y lavados. En el secador de bucle, las partículas que se adhieren al material, como las fibras de papel, se desprenden mediante una fuerza centrífuga controlada y los materiales se secan. Este potente secador tiene un peso total de aprox. 8,7 toneladas métricas. El diámetro del rotor es de aprox. 1.500 mm con una longitud de rotor de aprox. 3.000 mm.
La fuerza centrífuga resultante de este considerable radio del rotor y la gran superficie de la pantalla aseguran una alta eficiencia de la instalación, lo que hace posible secar plásticos duros como HDPE y PP a menos del tres por ciento de humedad residual en un solo paso de secado. Después del secado mecánico, las fracciones de película se transportan por medio de un soplador a una etapa de secado térmico antes de que el material se alimente a la extrusora.
Extrusión suave y filtración altamente eficiente
Cuando se trata de extrusión, Dinos confía en el know-how de Erema. En el sistema de extrusión patentado INTAREMA® TVEplus® en diseño RegrindPro® con un filtro láser, se puede procesar todo, desde fracciones de película de LDPE hasta granulado de HDPE y PP. Esta máquina todo terreno puede procesar granulado de plástico de todas las densidades, gracias a su amplio rango de densidad aparente de entrada de 30 a 800 g/l. La alimentación es automática, de acuerdo con los requisitos del cliente. El material de entrada se calienta lenta y homogéneamente en la unidad de preacondicionamiento, lo que garantiza un secado y desgasificación altamente efectivos de la masa fundida filtrada. El tiempo de permanencia del granulado es de una hora. El aire caliente fluye a través del material y se eliminan las moléculas volátiles. Esto da como resultado una reducción significativa del olor en una etapa temprana del procesamiento, lo que finalmente amplía el alcance de las aplicaciones para el regranulado. La extrusora se llena continuamente con material caliente y un tornillo de extrusión de accionamiento directo universal permite cambiar entre diferentes tipos de regranulado sin cambiar piezas.
En el siguiente paso, el filtro láser Erema con una finura de filtración de hasta 70 µm elimina las partículas de suciedad que no se derriten e impurezas como la silicona antes de desgasificar. La homogeneización final de la masa fundida entre la filtración y la desgasificación aumenta el rendimiento de desgasificación. De este modo, la masa fundida está óptimamente preparada para la granulación. “Además de la alta calidad del regranulado, una gran ventaja es la flexibilidad de esta máquina con respecto al polímero, triturado o película a procesar. Después de todo, la flexibilidad y la más alta calidad de triturado demuestran su valor incluso en un entorno económico desafiante”, explica Clemens Kitzberger, Gerente de Desarrollo Comercial de la División de Post Consumo de Erema Group GmbH.
El director de planta Jure Jambrovic está muy satisfecho con el servicio de las dos empresas, “Estamos muy contentos con la excelente colaboración y la estrecha comunicación con los técnicos de Lindner Washtech y Erema. En particular, nos brindaron un gran apoyo durante la fase de ingeniería, especialmente en la coordinación de los pasos individuales del proceso. La planta ha funcionado sin problemas desde el primer día y ofrece una calidad de salida muy alta que tiene una gran demanda ".