Más de 40 entes locales catalanes recibirán 4,7 millones en ayudas para recogida de residuos
- 941 lecturas
- 941 lecturas
La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha resuelto otorgar 4,7 millones de euros en ayudas a los entes locales, correspondientes a la convocatoria del año 2017 para la instalación de puntos limpios municipales, publicada el pasado mes de marzo. En esta convocatoria se beneficiarán 43 entes locales que realizarán 115 actuaciones subvencionadas.
Por demarcaciones, en el Alt Pirineu y Aran se destinarán 309.800 euros a cinco entes para seis actuaciones; en Barcelona, ??1.720.00 euros a 11 entes para 40 actuaciones; en Tarragona, 588.000 euros a cinco entes para siete actuaciones; en la Cataluña Central, 280.000 euros a seis entes para seis actuaciones; en Girona, 798.000 euros a nueve entes para 22 actuaciones; en Lleida, 234.000 euros a cuatro entes para siete actuaciones; y en las Tierras del Ebro 794.000 euros a tres entes para 27 actuaciones.
Priorizando instalaciones de proximidad
Estas ayudas se dirigen a implantar y mejorar puntos limpios para la gestión de residuos municipales, tanto si son fijos como móviles. La mitad se destinarán a instalaciones nuevas, ya sean pequeños puntos limpios o puntos limpios móviles que den servicio principalmente a habitantes que actualmente no dispongan de este servicio o que la ayuda les permita una mejora y aproximación de los servicios existentes.
La otra mitad servirá para mejorar o ampliar instalaciones ya existentes. Los proyectos presentados incluyen actuaciones para garantizar la accesibilidad, la buena gestión de los residuos, la seguridad y la adaptación a la normativa vigente.
Fomento de la recogida selectiva
Los puntos limpios son los centros de recepción selectiva de productos para la reutilización y de residuos municipales para tratamientos posteriores: la preparación para la reutilización, la valorización y la disposición final. Estas instalaciones están orientadas a residuos especiales en pequeñas cantidades -como pinturas, disolventes o baterías-, residuos voluminosos -como muebles o electrodomésticos-, vegetales y escombros, para alcanzar niveles más altos de recogida selectiva. En Cataluña hay unas 4.800 puntos limpios.
Para consultar los beneficiarios de las ayudas y los importes otorgados, véase el anexo.