Más ayudas en Cataluña para fomentar la participación de las empresas en el sistema EMAS
- 1725 lecturas
- 1725 lecturas
El DOGC ha publicado la convocatoria de subvenciones para el fomento de los sistemas voluntarios de gestión ambiental para el año 2018 . La principal novedad en el orden de este año es que las organizaciones podrán financiar la renovación del certificado del sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS) , mientras que en años anteriores las bases sólo contemplaban ayudas para implantar el sistema. De este modo, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad da cumplimiento a los compromisos establecidos como líder del proyecto Interreg Europe ENHANCE - EMAS as a Nest to Help And Nurture Circular Economy - según los cuales hay que incorporar incentivos para las organizaciones que han optado por adoptar el EMAS como herramienta para favorecer la transición hacia una economía circular en nuestro territorio. Además de Cataluña, participan en el proyecto socios de Austria, Estonia, Italia, la República Checa, y Andalucía.
Incentivar la excelencia
El proyecto ENHANCE se basa en el intercambio de experiencias entre los socios para identificar los diferentes incentivos que se aplican en diferentes países y regiones y en la evaluación de los mecanismos que se pueden replicar en otros. Los mecanismos van de la simplificación de trámites administrativos y reglamentarios a la bonificación de tasas, al apoyo económico para la implantación del EMAS, o el alargamiento de períodos de validez de permisos, entre otros.
Estas ayudas, que tienen una dotación máxima de 250.000 euros, van acompañados de otras medidas de fomento del sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales, tanto en el ámbito de la fiscalidad ambiental como en el de la flexibilidad reglamentaria. Una de las que ya se ha implantado este año -a través del Programa de Inspección Ambiental Integrada - es la reducción de la frecuencia de las inspecciones a las empresas registradas EMAS si las anteriores han sido favorables.