El Impuesto de Turismo Sostenible de Baleares financiará un mejor abastecimiento de agua
- 1682 lecturas
El Consell de Govern ha autorizado, este viernes, a la Agencia Balear del Agua a aprobar el expediente de gasto correspondiente a la contratación de las obras del nuevo depósito regulador de agua potable en Son Sitges, en sa Marineta (Llubí). Las obras se licitarán por un importe máximo de 2.700.000,00 €, sin el IVA. El dinero proviene de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).
El depósito tendrá una capacidad de 15.000 m3 y será una infraestructura capital en la regulación del abastecimiento de agua en los municipios del Pla y el Raiguer, así como en un futuro en la zona del Levante de Mallorca. La nueva infraestructura servirá para regular las aguas procedentes tanto de los pozos de extracción de los acuíferos de Sa Marineta, S’Estremera o de la fuente de Sa Costa como del agua proveniente de la desalinizadora de Alcúdia.
El actual depósito tiene capacidad sólo para 1.080 m3 y esto impide garantizar la regulación del caudal de agua procedente de estas fuentes y asegurar el abastecimiento en la red en alta de Mallorca. Esta situación requiere una ampliación urgente de las instalaciones no sólo para garantizar la capacidad de regulación del agua, sino también para garantizar el funcionamiento correcto de las instalaciones hidráulicas actuales, así como el desarrollo de la red en alta desde Maria de la Salut hasta Manacor, prevista en el Plan Hidrológico de las Illes Balears, actualmente en fase de ejecución de las obras, en cuanto al primer tramo, que llega hasta Petra.
La optimización de los servicios relacionados con el ciclo integral del agua, así como de los recursos destinados al abastecimiento a poblaciones, constituye una actividad marcadamente de interés público. A parte, la ejecución de las obras del proyecto del nuevo depósito es una necesidad imperiosa para garantizar el suministro de agua en toda la red de Mallorca, especialmente en casos de avería, puesto que con esta actuación se garantizará la reserva de agua mediante el aumento de la capacidad de almacenamiento y regulación. Por este motivo, se calificó de interés público excepcional ejecutar esta actuación.