Los beneficios sobre la salud compensan los costes de la aplicación del Acuerdo de París
- 2092 lecturas
- 2092 lecturas
Según el informe que publicado este fin de semana por The Lancet Planetary Health, los costes del Acuerdo de París 2020-2050 quedarían compensados por los ahorros derivados de la reducción de enfermedades y muertes por contaminación.
Los resultados de este estudio publicado por The Lancet ofrecen sólidos argumentos a favor del despliegue de las medidas contempladas en los Acuerdos de París. En función de la estrategia utilizada para mitigar el cambio climático, las estimaciones sugieren que los ahorros en salud derivados de la reducción de la contaminación del aire podrían ser entre 1.4 y 2.5 veces mayores que los costos de la mitigación del cambio climático a nivel mundial.
El estudio afirma que las inversiones necesarias para implementar acciones de prevención del cambio climático en países como China e India podrían compensarse a través de los recursos obtenidos por la reducción de costes asociados a la salud.
Anil Markandya, investigador senior de BC3 y co-autor de la investigación indica que “esperamos que estas evidencias contribuyan a que autoridades políticas avancen en la aplicación de normas y medidas más ambiciosas en la reducción de la contaminación atmosférica y a considerar cómo compartir la carga de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.
En palabras de Jon Sampedro, investigador de BC3 y co-autor del estudio, “si no aplicamos ningún tipo de política climática, las muertes prematuras causadas por la contaminación del aire pueden alcanzar a 130 millones de personas en los próximos 30 años. Por el contrario, una política climática global dirigida a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París contribuiría a reducir estas muertes prematuras en alrededor del 20-25% en el caso del objetivo de 2ºC y del 30-35% en el caso del objetivo de 1º5C”.