LIBERA bate récords en caracterización de residuos
- 1738 lecturas
- 1738 lecturas
Desde el 28 de septiembre al 6 de octubre ha tenido lugar la tercera edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’ del Proyecto LIBERA de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes. Esta campaña tiene como objetivo recoger basuraleza de las costas y océanos de todo el territorio nacional para caracterizarla y conocer el tipo y origen de residuos encontrados. Casi 5.800 ‘Héroes LIBERA’ han recogido un total de 36 toneladas de basuraleza de las que se han conseguido caracterizar 75.658 residuos, una cifra nunca antes alcanzada en una campaña de caracterización de residuos en España.
Los resultados de la tercera edición de ‘1m2 por las playas y los mares’ demuestran una vez más la situación de emergencia que viven las costas y los mares españoles debido a la cantidad de basuraleza que albergan. Para intentar paliar esta situación, 5.790 personas voluntarias, 2.000 más que en 2018, se han movilizado para recoger y categorizar residuos de 231 puntos del litoral español, recorriendo más de 1,1 millones de m2 de costa y casi 12.000 m2 de superficie marina.
Además, esta tercera edición ha contado con la participación de asociaciones como PROMEMAR, ECOMAR, Cruz Roja u Hombre y Territorio. Por su parte, Itsas Gela ha organizado, en el Barco Museo Ecoactivo MATER, una jornada de concienciación y de ciencia ciudadana, así como una formación en el puerto de Pasaia sobre avistamiento de aves, pesca con salabardos y maniobras de red de micro y macro.
También destaca la colaboración con la Red de Vigilantes Marinos, una iniciativa de la ONG Oceánidas, cuyos submarinistas voluntarios y concienciados con la importancia de mantener libres de residuos los mares participaron en inmersiones en varios fondos del país.
Por otro lado, de la mano de la asociación SUBMON se han llevado a cabo recogidas de residuos de gran tamaño en los fondos marinos de Cadaqués; y miembros de Save The Med, el centro de investigación y educación dedicado a la protección y conservación de los ecosistemas marinos, han participado en la campaña con la ayuda de varias asociaciones locales de Baleares.
Gracias a los esfuerzos de todos los ‘Héroes LIBERA’, se han conseguido categorizar 8,3 toneladas de basura, 5,5 provenientes de fondos marinos y 2,8 de zonas costeras, alcanzando así una cifra de 75.658 objetos. La mayoría de ellos, 62.463, fueron recogidos en puntos de playa y los restantes 13.195 se encontraron en fondos marinos.
Todos los datos obtenidos durante esta campaña se han integrado en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica gracias a la aplicación MARNOBA, plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre basuras marinas.
La basuraleza en cifras
En las playas, los objetos más encontrados por los voluntarios fueron las colillas (18.402 unidades), seguidas por objetos de plástico de mayor o menor tamaño (14.524 unidades) y envoltorios o palos de chucherías (3.401 unidades). En cuanto a los fondos marinos, los residuos más encontrados fueron los plásticos, los envases de vidrio y metal y las artes de pesca. También se han encontrado elementos peligrosos por su poder contaminante como baterías, plomadas o componentes electrónicos. Además, se han hallado objetos curiosos como urnas funerarias, carros de la compra, sillas, ropa interior e incluso un reloj de pulsera aún en funcionamiento.
Estos datos confirman el informe publicado por LIBERA que indica que las colillas se han convertido en la primera fuente de basura mundial, con 4,5 billones restos de cigarrillos depositados en la naturaleza cada año, teniendo en cuenta además que cada colilla puede llegar a contaminar hasta ocho o 10 litros de agua; y hasta 50 litros si es agua dulce.
En cuanto a los materiales de los residuos encontrados, la mayoría son objetos de plástico, que representan el 61% de los desechos procedentes del fondo marino y el 52% de los encontrados en playas. A este material le siguen los objetos compuestos por papel y cartón, 35% del total de basura encontrada en las playas y un 13% de la procedente del mar. El tercer material predominante en los residuos de los fondos marinos es el metal, del que se componen el 12% de los objetos encontrados, mientras que en las playas los residuos higiénico-sanitarios son el tercer tipo más recurrente, con un 4%.
La importancia de la ciencia ciudadana
Los datos obtenidos durante la campaña, que han batido un nuevo récord de ciencia ciudadana en LIBERA, se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la aplicación MARNOBA, dedicada a la recopilación y almacenamiento de información sobre las basuras marinas. De esta forma, se profundiza en el conocimiento sobre la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, pudiendo conocer su origen y vías de transporte y deposición para poder así poder diseñar medidas de prevención y actuación contra la basuraleza.
El proyecto LIBERA lleva a cabo anualmente campañas en diferentes entornos para que la ciudadanía pueda conocer de cerca la realidad de la basuraleza y luchar contra ella. De este modo, a lo largo del año se desarrollan, además de ‘1m2 por las playas y los mares’, ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’ y ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’.
“Durante mucho tiempo, se pensó que el mar era una fuente de recursos inagotable, que esa gigantesca masa de agua lo aguantaría todo. Gracias al trabajo de todos estamos consiguiendo concienciar del delicado estado en el que se encuentran los ecosistemas marinos y la importancia que tiene la Basuraleza en este sentido. Especies como la pardela balear, el ave más amenazada de Europa y que podría extinguirse en las próximas décadas, dejan clara la urgencia de encontrar soluciones.”, señala Miguel Muñoz, coordinador del proyecto LIBERA de SEO/Birdlife.
Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del proyecto LIBERA de Ecoembes, indica que “con la celebración de la tercera edición de ‘1m2 por las playas y los mares’ se consolida el compromiso de LIBERA con la conservación de los entornos marinos. Estamos muy orgullosos de la gran acogida que ha tenido esta nueva campaña y queremos agradecer a todos estos ‘Héroes LIBERA’ que han dedicado un poco de su tiempo para participar en esta acción primordial para conocer mejor los residuos abandonadas en la naturaleza.”