Las bonificaciones asociadas al canon del agua en Cataluña llegan a más de 438.000 familias
- 1309 lecturas
Más de 438.000 familias catalanas se acogen a las bonificaciones asociadas al canon del agua, concretamente a la tarifa social del agua y a la ampliación por tramos, según datos publicados por la Agència Catalana de l'Aigua (ACA). El canon del agua es un tributo ambiental finalista que se aplica en el recibo del agua desde el año 2000 y que supone entre un 10 y un 30% del total.
Las familias que se acogen a la tarifa social del agua en Cataluña son cerca de 76.000, un 12% más que el pasado año, cuando había 59.879 familias que se acogían a esta bonificación.
La tarifa social del agua aplica una bonificación que puede llegar hasta el 100% del canon del agua a los colectivos más vulnerables y en caso de que el consumo de agua no supere el primer tramo del canon. En caso de que el consumo sea superior, la bonificación será del 50%. Esta bonificación ayuda a garantizar la cobertura de las necesidades básicas de agua y establecer un valor del canon adaptado a las situaciones de vulnerabilidad de la población menos favorecida. Puedes consultar en este enlace quien puede acogerse a esta bonificación.
A continuación se muestra la evolución de la tarifa social del canon del agua entre 2019 y 2021 por áreas territoriales:
La segunda de las bonificaciones vigentes del canon del agua es la ampliación por tramos y se aplica en unidades de convivencia de 4 o más miembros. Ésta consiste en añadir al primer tramo 3 m3 mensuales por persona a los límites de consumo de agua establecidos por el 1er tramo, 2 m3 mensuales por persona por el 2º tramo y 1 m3 por persona al mes en el caso del 3er tramo.
También reciben un tratamiento especial las viviendas en las que conviven personas con un grado de discapacidad superior al 75%, que a efectos de la ampliación computarán como dos personas. Si al añadirlas al resto de miembros suman 4 o más personas, también pueden solicitar la ampliación. Actualmente se acogen 362.694 familias a la ampliación por tramos, una cifra ligeramente inferior a la de 2020, debido a revisiones censales de solicitudes antiguas en las que se ha cerrado el expediente, tal y como se puede ver a continuación: