La Xunta de Galicia promueve un proyecto pionero de compostaje escolar
- 2389 lecturas
- 2389 lecturas
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia pondrá en marcha el próximo curso un proyecto pionero en Galicia de compostaje escolar en lo que participarán de forma piloto 20 centros públicos de primaria. Cada colegio recibirá los medios materiales necesarios para la instalación de una zona para hacer compost, así como la formación precisa para su puesta en marcha y seguimiento.
Además de enseñar al personal de cocina y al profesorado para que puedan dirigir y supervisar las actividades a desarrollar durante el primer trimestre del próximo curso, el proyecto incluirá la realización de talleres sobre compostaje y reciclaje para el alumnado, así como la entrega de una unidad didáctica sobre esta misma temática.
Esta nueva iniciativa de la Consellería de Medio Ambiente, que sigue las directrices del Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Galicia 2010-2022, se enmarca en el impulso que le está dando la distintas actuaciones para la mejora de la gestión de los residuos urbanos en general, y concretamente de los llamados biorresiduos –es decir, la fracción orgánica biodegradable de la basura-, de cara a transformar el sistema actual en un modelo más sostenible y circular.
De este modo, se buscará la implicación y la colaboración de los centros escolares, que pueden jugar un papel fundamental por su carácter educativo y por la posición de referencia que ocupan en la comunidad a la que pertenecen.
La convocatoria lanzada por la Consellería está abierta a todos los centros públicos de enseñanza de Galicia que cumplan con los siguientes requisitos: impartir educación primaria durante el próximo curso 2019/2020, disponer de servicio de comedor escolar, contar con espacio verde para la instalación del compostero, tener en funcionamiento un huerto escolar, no tener experiencia previa en programas de compostaje escolar, y estar dispuesto a designar personal responsable para la puesta en marcha y seguimiento del compostero instalado en el centro.
Los colegios que reúnan estas condiciones pueden formalizar su inscripción a través del formulario, que ya les remitió por correo electrónico la semana pasada. El plazo de inscripción está abierto hasta el 30 de junio y se espera que los 20 centros escogidos para participar en esta experiencia piloto –que serán elegidos por orden de inscripción y en función de unos criterios básicos de participación- puedan tener en funcionamiento sus respectivas zonas de compostaje en octubre de este mismo año.
Con la puesta en marcha de esta iniciativa, la Xunta de Galicia pretende acercar el compostaje a los centros de enseñanza, mejorar la gestión de los residuos orgánicos generados en los comedores escolares y reforzar las conductas de protección y respeto del medio ambiente del alumnado. Estos objetivos específicos se insertan dentro de otros dos más globales: avanzar en la descentralización de la gestión de los residuos orgánicos en Galicia y servir de ejemplo para la implantación de iniciativas semejantes en todo el territorio gallego.
Para cumplir con ellos, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda ha previsto desarrollar en los próximos meses varios proyectos dirigidos a la implantación de diferentes alternativas de gestión de los residuos orgánicos en los ayuntamientos gallegos, que implicarán tanto a la ciudadanía como a los grandes productores.
Todos ellos forman parte de las actuaciones de promoción y apoyo al uso de compost con las que el departamento autonómico dotará a las entidades locales gallegas de herramientas que les permitan avanzar en el cumplimiento de los objetivos de preparación para la reutilización y reciclaje establecidos en la reciente modificación de la Directiva Marco de Residuos.
De acuerdo con esta modificación, al objetivo de reciclar el 50% de los residuos generados en 2020, se sumarán otros nuevos, como que la cantidad de residuos reciclados deberá ser del 55% en el año 2025, del 60% de aquí a 20230 y del 65% en 2035. Además, en esta modificación de la Directiva Marco de Residuos, se obliga también a los Estados miembros a implantar la recogida separada de la fracción orgánica de los residuos –una competencia municipal- antes de 31 de diciembre del año 2023.