La Xunta de Galicia apuesta por explotar el potencial de la simbiosis industrial en Galicia
- 1690 lecturas
- 1690 lecturas
La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, presentó ayer un estudio sobre la simbiosis industrial del polígonos industriales de Pocomaco, Sabón y A Grela; en el que se concluye que este modelo colaborativo permite expandir las ventajas económicas, ambientales y sociales, más allá de la esfera de influencia de una sola empresa.
Mato Otero mantuvo una reunión con las juntas directivas de los polígonos de Sabón, A Grela y Pocomaco a los que les presentó los resultados de este documento, y a los que les explicó que la simbiosis industrial puede definirse como una estrategia de negocio colaborativo para generar ventajas competitivas, a través del aprovechamiento de oportunidad en el uso directo de residuos y subprodutos, reparto de energía residual, de servicios o infraestructuras.
La Xunta decidió llevar a cabo este trabajo por entender que es necesario la existencia de facilitadores que presten apoyo a las empresas para identificar y facilitar esas redes, es decir, dar a conocer el potencial y definir los instrumentos legislativos y económicos para establecer dicho marco positivo para el intercambio. En este caso concreto, se analizaron 550 empresas de A Grela, 340 de Pocomaco y 100 de Sabón; y posteriormente se añadieron entidades del polígono industrial de Cerceda.
Los cuatro polos industriales identificados, de los que se seleccionaron un total de 63 empresas, presentan un potencial muy importante en el contexto empresarial gallego y, sobre todo, de la provincia de A Coruña; habida cuenta varios factores: la representatividad del sector en el tejido industrial dentro del territorio, la potencialidad (en cuanto a cifra de negocio), el nivel y el tipo de actividad y los indicadores sobre sus condicionantes ambientales.
Beatriz Mato destacó que el conjunto de empresas seleccionadas, de 42 actividades económicas diferentes identificadas, podrían establecer 118 simbiosis segundo el uso de materias primas y el consumo de recursos de agua, combustibles fósiles, minerales metálicos y no metálicos, calor, plásticos, productos químicos y textil.
En el obstante, la conselleira de Medio Ambiente destacó que el éxito de implantación de esta simbiosis industrial está en las manos de las empresas, ya que son las que pueden implantar las acciones y reportar los beneficios económicos y ambientales que supone realizar este cambio. Añadió que el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece este nuevo modelo colaborativo se abre la posibilidad de nuevas actividades económicas dentro de los territorios de estudio, es decir, nuevas oportunidades de negocio y la creación de nuevos empleos.
Desbloquear el potencial de las simbiosis
Beatriz Mato indicó que nadie duda que hoy Galicia avanza en el camino de la transición hacia una economía circular, modelo que requiere de la implementación de ciertas organizaciones, con resultados medibles y con potencial para ser replicar en la economía.
La Xunta de Galicia decidió asumir el papel de desbloquear el potencial de la simbiosis en Galicia, porque muchas veces las empresas no tienen los recursos suficientes para identificar o explorar este tipo de oportunidades.
En ese sentido, el estudio presentado representa el punto de partida para caracterizar las regiones industriales e identificar el potencial de aplicación. En definitiva, se trata de dar respuesta a tres objetivos básicos: dar a conocer el marco teórico y los proyectos internacionales de éxito que pueden servir de base para un programa de simbiosis industrial en Galicia y proyectar los próximos pasos a realizar en el futuro, como la elaboración de una estrategia o programa autonómico de simbiosis industrial.