La transición hacia un modelo digital de gestión y tratamiento de residuos, objetivo del proyecto SEPARA
- 3122 lecturas
El nuevo Plan de Acción de Economía Circular de la Unión Europea plantea implementar medidas en el ciclo de vida de los productos para garantizar que los recursos utilizados se mantengan en la etapa productiva durante más tiempo. Se busca así, reducir la generación de residuos y transformar los que se generen en recursos secundarios de alta calidad para cerrar el círculo.
Para promover este desafío y alcanzar el objetivo propuesto por la Directiva (UE) 2018/852 por el cual para el año 2030 todos los envases plásticos puedan ser susceptibles de ser reciclados, la capacidad de separación y reciclado de este tipo de envases debe ampliarse y modernizarse. En este sentido, se considera que las tecnologías digitales emergentes son herramientas clave para afrontar los retos de gestión y tratamiento de residuos, marco en el que surge el proyecto “Transformación tecnológica del Sector de valorización de rEsiduos para imPulsar una economíA circulaR efectivA en la industria española”, SEPARA (2020-2023), financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dentro del programa de ayudas destinadas a Iniciativas Estratégicas Sectoriales de Innovación Empresarial, Misiones CDTI.
El consorcio, formado por ocho empresas y liderado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje en España, con el apoyo del Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA), generará nuevo conocimiento tecnológico para sentar las bases para la transformación digital inteligente del modelo de gestión y tratamiento de los residuos de envases de plástico, latas y briks, comenzando por las plantas de selección.
En las plantas de selección, donde los residuos de envases de plástico, latas y briks se recuperan para su posterior valorización, aún existen limitaciones como son la escasa monitorización, control de procesos, flexibilidad y capacidad de adaptación ante los posibles cambios, y la presencia de trabajo manual en algunos procesos. SEPARA contribuirá a afrontar el reto de la transformación digital de estas plantas de selección mediante nuevas tecnologías como Deep Learning, Big Data, Robótica y Visión Artificial, lo que permitirá automatizar los procesos presentes en las plantas de separación de envases para lograr que sean más competitivas, alcanzar cotas de eficiencia superiores y dar respuesta a los retos económicos y ambientales.
El proyecto SEPARA abordará, dentro de la cadena de valor del envase, las etapas de recogida y tratamiento, comenzando con el análisis de los modelos de recogida para desarrollar algoritmos que establezcan patrones de comportamiento que relacionen los distintos escenarios de recogida con la calidad del residuo y su influencia en las operaciones de la planta. Siguiendo con la línea de tratamiento de los envases, donde se investigarán sistemas de teledetección, visión artificial y soluciones robóticas que permitan automatizar las fases del proceso productivo de separación y actuar a tiempo real, así como herramientas de Big Data para gestionar los datos que se vayan generando. Finalizando con la simulación y validación a escala piloto de todos estos sistemas y tecnologías desarrollados por el consorcio.