La Seu de Urgell acoge un proyecto pionero de economía circular para la eliminación de bolsas de plástico
- 1678 lecturas
- 1678 lecturas
El director de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), Josep Maria Tost, el alcalde de la Seu de Urgell (Alt Urgell), Albert Batalla, y el presidente de la Mancomunidad de Basuras del Urgellet, Ricard Mateu, han presentado en rueda de prensa el #projecteCERES, la primera prueba piloto de sustitución de las bolsas de plástico de un solo uso -de caja y de sección- para bolsas compostables a todos los establecimientos del municipio. La prueba está impulsada por el Ellen MacArthur Foundation, dentro del programa Circular Economy 100, y pretende mejorar el ciclo de la materia orgánica, reduciendo los materiales impropios -básicamente plásticos- a la fracción recogida selectivamente.
Reducir dos millones de bolsas
Gracias al #projecteCERES se prevé evitar la Sede el uso de dos millones de bolsas de plástico durante el año que durará. Se hará repartiendo a las familias bolsas reutilizables donde colocar la fruta y la verdura para pesarlas, y sustituyendo los comercios las bolsas de plástico convencionales por otras de compostables. Unas medidas que irán acompañadas de puntos informativos en tiendas y en la calle, donde se informará a los consumidores.
La ARC, con la colaboración de Ellen Macarthur Foundation y de fabricantes de plástico compostable - BASF y Novamont-, junto con la Mancomunidad de Basuras del Urgellet , impulsan esta iniciativa en la que participan las asociaciones de comerciantes locales ( La Sede Comercial yUBSU ), el Consejo de Empresas Distribuidoras de Alimentación de Cataluña (CEDAC) y las principales cadenas de supermercados instaladas en el municipio ( Caprabo ,Grupo Día - Clarel , Mercadona , Plusfresc , Bon Área y la Sirena ), para hacer de la Seo de Urgel la primera ciudad catalana que sustituirá las bolsas de plástico de un solo uso por bolsas compostables. Esta será una experiencia pionera para preparar la entrada en vigor del Real Decreto de prohibición de todas las bolsas de plástico ligeras no compostables a partir del 1 de enero de 2021.
El plástico de un solo uso, problema ambiental
La masiva utilización de bolsas de plástico de un solo uso genera graves problemas ambientales, en especial a los ecosistemas marinos. Usarlas para la recogida de la fracción orgánica también termina contaminando el compuesto y en compromete su calidad.
Hace casi dos años que los comercios están cobrando obligatoriamente por las bolsas de asas de un solo uso y se está reduciendo mucho el consumo. La legislación estatal prevé prohibir su venta en 2021 y sustituirlas por bolsas compostables, menos agresivas para el medio ambiente.
El #projecteCERES quiere aprovechar que los comercios repartirán bolsas compostables para promocionar la recogida de la orgánica. El proyecto conlleva la coordinación de empresas fabricantes de plástico compostable, el sector de la distribución y las administraciones públicas encargadas de la recogida y reciclaje de esta fracción de los residuos municipales.
La Fundación Ellen MacArthur
La Fundación Ellen MacArthur se creó en 2010 con el objetivo de acelerar la transición a la economía circular.Desde su creación, se ha convertido en un líder de pensamiento global en posicionar la economía circular en las agendas de las personas responsables de empresas, gobiernos y mundo académico. El modelo económico lineal de "tomar, hacer, rechazar" se basa en disponer de grandes cantidades de energía y otros recursos baratos y de fácil acceso, pero está llegando ya al límite de su capacidad. La economía circular es una alternativa atractiva y viable que ya han comenzado a explorar diferentes empresas y administraciones.