La planta de residuos en Teo sólo se autorizará si cumple estrictamente la ley
- 1315 lecturas
- 1315 lecturas
La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, afirmó que el proyecto de la planta de residuos en Casalonga en el Ayuntamiento de Teo, se evaluará en profundidad y su autorización llegará sólo sí se cumple estrictamente lo que marca la ley actual. Mato Otero indicó que en diciembre de 2017 entró en la Consellería un expediente para a instalaciones de un centro de tratamiento de residuos considerados no peligrosos procedentes de la industria agroalimentaria, a través de una biodigestión y tratamiento y concentración de los dixestatos en la cantera de Casalonga, en Teo.
Indicó que esta iniciativa empresarial debe someterse a la tramitación ambiental conjunta de actividades sometidas la autorización ambiental integrada y evaluación ambiental de proyectos y, por lo tanto, “está en una fase de tramitación muy inicial del proyecto”, matizó y añadió que deberá ser sometida la información pública por un período de 30 días hábiles, se solicitará informe al Ayuntamiento de Teo y los vecinos también podrán hacer los alegatos a este proyecto.
A continuación, se remitirá el expediente completo a los organismos implicados, para emitir su informe; el penúltimo paso, será remitir esa información a la empresa promotora y finalmente -con la totalidad de información- proceder a resolver el expediente de la planta de residuos.
En definitiva, el proyecto está en un punto muy inicial de la tramitación, a lo que le faltan por dar pasos muy importantes; por lo que es necesario dejar trabajar a los técnicos que determinarán si el proyecto cumple con el establecido en la legislación vigente y con las exigencias del Plan de Gestión de Residuos Industriales de Galicia 2016-2022 para este tipo de instalaciones.
Por otro lado, la conselleira indicó que “la Xunta está haciendo lo que debe hacer: tramitar el proyecto conforme al dispuesto en la ley”, tal y como se hace con cualquier otro tipo de proyectos que llegan a la Consellería de Medio Ambiente, administración que no otorgará autorización a ningún proyecto en caso de que haya lo más mínimo incumplimiento o irregularidad.
Insistió en que la Xunta sigue la única vía de procedimiento acomodada, “la que nos da los criterios técnico-ambientales que permiten tomar la decisión final”. En ese sentido, mandó un mensaje de tranquilidad a los vecinos y solicitó “evitar crear alarmas sobre una tramitación que aún se está iniciando y que no se sabe como finalizará”, puntualizó.