La planta de Pearland, uno de los mejores proyectos de 2019 según Engineering News-Record
- 1609 lecturas
- 1609 lecturas
Este proyecto de PLW fue esencial para la ciudad de Pearland, ya que se tuvo que hacer frente a una capacidad limitada debido a su crecimiento exponencial y al envejecimiento de su infraestructura. El proyecto consistió en la ampliación del tratamiento de aguas residuales de dos millones a seis millones de galones al día (MGD), tras extender un paquete de medidas urgentes justo un año antes.
El equipo de PLW realizó modificaciones estructurales y mecánicas de proceso a una estación de bombeo existente con nuevas bombas y deflectores, mejoras estructurales de los depósitos de reactores biológicos secuenciales (SBR) existentes con un equipo de proceso totalmente nuevo, incluyendo difusores, tuberías de aire y válvulas y una nueva estructura de depósito para aumentar la capacidad. También instalaron numerosos equipos y tuberías y trabajaron en modificaciones civiles, elementos de construcción arquitectónicos y de edificios, y en la demolición de instalaciones existentes.
Entre los principales retos que planteó el proyecto hay que destacar la agresiva secuencia de hitos y su duración, los requisitos del American Iron and Steel (AIS), la continuidad de las operaciones actuales de la planta durante la construcción y hacer frente al huracán Harvey. A pesar de los hitos tan exigentes, todas las fases del proyecto se completaron antes de lo previsto. El equipo superó el reto promoviendo una cultura de «dar prioridad al proyecto» entre todas las partes interesadas. Un gran ejemplo del trabajo en equipo fue la coordinación de esfuerzos para garantizar la continuidad de las operaciones de la planta durante la construcción.
Durante los periodos de alta actividad de construcción, PLW y el Ayuntamiento colaboraron para proteger la zona de obras del huracán Harvey. A pesar de las catastróficas inundaciones en Pearland, el proyecto apenas se vio afectado. Ya sea bombeando agua durante interminables horas o colocando sacos de arena para proteger el equipo y la propia planta, el trabajo en equipo permitió mantener el funcionamiento ininterrumpido para abastecer a la comunidad.
El proyecto de Pearland también fue muy innovador porque se adjudicó a través de un concurso de propuestas cerradas (CSP), que es una selección basada en determinados valores, en la que los propietarios eligen a un contratista en base a un conjunto de métricas publicadas en relación con el precio y la capacidad técnica. El proyecto también incluyó numerosas solicitudes de equipos de proceso que se negociaron con antelación, y que supusieron un gran ahorro de tiempo y dinero para el Ayuntamiento en cuanto a su realización.