La nueva depuradora de Oyón-Oion permitirá la mejora del estado del río Conchaval, afluente del río Ebro
- 1555 lecturas
- 1555 lecturas
Las obras de ampliación y modernización de la depuradora (EDAR) de Oyón-Oion-Oion, realizadas por la Agencia Vasca del Agua – URA, le van a permitir realizar un tratamiento completo de las aguas y contar con una capacidad de depuración de 590.205 m3 de aguas residuales al año. Así lo ha destacado el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, que ha recorrido las instalaciones de la depuradora junto al director de URA, Ernesto Martínez de Cabredo, el diputado general de Álava, Ramiro González, la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, el alcalde de Oyón-Oion, Eduardo Terroba, el presidente del Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa, Juán José García Barrueco y el presidente de la cuadrilla de Rioja Alavesa, Joseba Fernández.
La obra civil de la depuradora ha contado con un presupuesto de 3,5 millones de euros y se ha desarrollado a lo largo de 16 meses. Tras su finalización, URA se hará cargo temporalmente de la gestión de la EDAR y llevará a cabo distintos trabajos de ajuste y calibración destinados a lograr su óptimo funcionamiento. Transcurrido un año, cederá el testigo al Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa que se encargará de su gestión definitiva.
Las actuaciones han consistido tanto en la remodelación de las instalaciones existentes en la EDAR, tales como pozos de bombeo, red de tuberías, instalaciones eléctricas, viales, edificio de control, etc., como en la ejecución de otras nuevas, entre las que se encuentran un tanque de tormentas, el bombeo del colector de Bodegas Faustino, un nuevo reactor biológico con tecnología IFAS, una prensa para deshidratación de fangos o instalaciones de desodorización. Todo ello mejorará de forma importante la calidad del vertido de Oyón-Oion, en el que conviven vertidos urbanos con otros industriales de empresas vitícolas, de forma que las aguas depuradas vuelvan al río con las garantías exigidas.
Una de las novedades de la depuradora es la instalación de un reactor biológico IFAS, un proceso que combina procesos de biomasa en suspensión y procesos de biomasa adherida a soporte móvil, es decir se utilizan soportes de plástico de alta densidad donde se fijan los microorganismos para la degradación y eliminación de la materia orgánica en el agua. Se trata de un sistema más compacto y robusto que el biológico convencional para el tratamiento de las aguas residuales.
Además, se ha previsto la instalación de un sistema de desodorización por carbón activo con un caudal de extracción de 14.000m3/h y un tanque de tormentas de 1000 m3 o aliviadero, que permite capturar y retener el agua transportada hasta él por los colectores cuando hay precipitaciones muy intensas y el sistema no puede rendir a la misma velocidad. El tanque está preparado para realizar una predepuración de esas aguas.
Los trabajos han dado continuidad a otros realizados en los últimos años para la mejora del saneamiento tanto en el entorno urbano como en la zona industrial de Oyón-Oion. En concreto, se ha llevado a cabo la construcción del sistema de colectores y la conexión de los núcleos con actividad generadora de vertidos al mismo, con una inversión de más de 3 millones de euros de URA. Todas estas actuaciones están incluidas en el acuerdo marco para la financiación y ejecución de infraestructuras hidráulicas en el Territorio Histórico de Álava a ejecutar entre 2017 y 2027 y que supondrán una inversión de 50 millones en infraestructuras hidráulicas por parte del Gobierno Vasco en el territorio alavés.
La adecuación de la EDAR de Oyón-Oion, junto a la extensión de la red de colectores —y la incorporación de los vertidos en suelo urbano antes no debidamente recogidos— es un paso necesario para la mejora del estado del río Conchaval, afluente del río Ebro. Esta, además, debe ir acompañada de una gestión profesionalizada por parte del Consorcio de Aguas de la Rioja que permita en lo sucesivo el buen rendimiento y mantenimiento de las instalaciones, la amortización de las infraestructuras, y tender hacia la recuperación de costes del servicio.
En este sentido el consejero Arriola ha subrayado “que es necesario apostar por un modelo de gestión del abastecimiento y saneamiento profesionalizado en todo el territorio, económica y técnicamente solvente. Se trata de la única forma de lograr su buen funcionamiento, su sostenibilidad en el tiempo, su mantenimiento, reposición y amortización, sus posibles ampliaciones en función de nuevos usos a albergar en el territorio al que da servicio”.
El consejero ha aprovechado la visita para anunciar que en los próximos meses se va a licitar la obra de la depuradora de Moreda. “Con esta actuación estaríamos dando un paso más en el cumplimiento del acuerdo marco para la financiación y ejecución de infraestructuras hidráulicas en Álava”, ha señalado.
Proceso de depuración
• El proceso de depuración se inicia con la captación y entrada de agua bruta procedente de la red de saneamiento.
• Desbaste. A continuación, se somete el agua bruta a un proceso de desbaste para la eliminación de sólidos “gruesos” y “finos”.
• Desarenado, desengrasado y elevación.
• Decantación primaria. En esta fase se separan la mayor parte de sólidos sedimentables y de material flotante que no pudieron ser eliminados en etapas anteriores, mediante una decantación física natural de los sólidos en suspensión y una flotación, también natural, de las partículas menos densas. Los sólidos se depositan en el fondo, mientras que las partículas se retiran mediante rasquetas giratorias en superficie. El agua decantada se vierte en un canal que la conduce hacia el tratamiento biológico.
• Tratamiento biológico. Una vez eliminada la mayor parte de los sólidos sedimentables, el agua es llevada hasta los reactores biológicos para ser sometida a un proceso que persigue fundamentalmente la degradación de la materia orgánica por la acción de una serie de microorganismos.
• Decantador secundario. En la última fase de la depuración se separa el agua tratada del fango biológico formado en el tratamiento anterior. El proceso se lleva a cabo en los decantadores secundarios donde el fango se deposita en el fondo y el agua depurada se evacua al río con las garantías de calidad exigidas.